Maestro innato y multiplicador de conocimientos

Los encuentros y conversatorios previos a la apertura de la exposición en homenaje a Wifredo García, en Febrero de 2009, continúan. Luis Veras, Pablo Bonelly y Ángela Caba analizaron la labor docente del maestro en diferentes escenarios educativos y artísticos de Republica Dominicana. 

Con la Tertulia Wifredo García: El Maestro, del martes 12 de agosto, el Centro León concluyó el ciclo de tertulias y conversatorios; actividades donde se abordó la figura de este importante creador dominicano desde tres tópicos diferentes, marcando la pauta para el inicio de la segunda etapa del programa del año Wifredo García. 

En esta ocasión, artistas pertenecientes a diferentes generaciones de la fotografía dominicana evaluaron la labor docente y multiplicadora de Wifredo García, la influencia del artista en sus carreras, así como la situación de la enseñanza de la fotografía en República Dominicana. 

Durante los encuentros celebrados desde el mes de junio, el universo humano de Wifredo García fue explorado a través de los testimonios de aquellos que compartieron la intimidad del artista. Asimismo, fundadores de los grupos fotográficos Jueves 68, Fotogrupo y de La Casa Fotográfica de Wifredo García ofrecieron su visión del maestro del lente como gestor de importantes núcleos fotográficos dominicanos. 

Cada aspecto permitió conocer y comprender su trayectoria, sus intereses, preocupaciones y la influencia que aún ejerce como artista, docente y pensador en su contexto. 

García fue gestor, maestro y animador cultural sui generis, que combinó su actividad docente con la del impulsor del arte fotográfico en el país. 


El programa mensual de animación cultural del Centro León cuenta con el apoyo de la Industria de Tabaco León Jimenes, S.A., una empresa de Philip Morris Internacional 


Breve reseña de Wifredo García (1935-1988) 

Nació en Barcelona, España. De madre dominicana y padre español. Se educó y creció en Santo Domingo. Obtuvo un Doctorado en Ciencias Químicas y se especializó en análisis Bromatológicos en la Universidad del Estado de Kansas, EUA. 

Se dedicó a la enseñanza de la fotografía a nivel universitario desde 1970. Fue fundador del grupo fotográfico Jueves 68 en Santiago de los Caballeros y de Fotogrupo en Santo Domingo. 

Dirigió la Casa Fotográfica Wifredo García, una institución para la difusión y la enseñanza de la fotografía artística. Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales en España, Japón y Estados Unidos. 

En el año 2003, sus descendientes pusieron bajo custodia del Centro León su colección de cámaras fotográficas, sus libros y negativos fotográficos y otros bienes culturales que se encuentran disponibles para fines de investigación y exposición. 


Datos Biográficos facilitadores de la tertulia Wifredo García: El maestro 

Luis Veras 

Fue discípulo del maestro Wifredo García. Además, es miembro fundador del Grupo Fotográfico de Santiago (Grufos). Ha participado en múltiples exposiciones colectivas, entre ellas: Antología del Arte Santiaguero del Siglo 20 (Nuevos, Tradicionales y Transmodernos Santiaguenses en el alba del siglo veintiuno), en el Palacio Consistorial de Santiago de los Caballeros (1996). En ese año también participó en la exposición de la Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo y en el año 2000 fue artista seleccionado y formó parte de la exposición del XVIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. 

Pablo Bonelly 

Pablo Bonelly es arquitecto, graduado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, España, en 1978. Se inicia en la fotografía en la década de los 80’s. Fue discípulo del maestro Wifredo García. En 1984 participó en un curso básico de fotografía ofrecido por el artista en Casa de Teatro. Entre 1984 y 1990 fue miembro activo de Fotogrupo y entre 1986 y 1988, miembro de La Casa Fotográfica Wifredo García. Ha desarrollado una importante labor docente, tanto en el área de la arquitectura, como de la enseñanza de la fotografía. 

Ángela Caba 

Ángela Caba es Psicóloga Clínica, Social y de la Salud. Comparte estas actividades profesionales con el ejercicio de la fotografía. Forma parte del colectivo femenino Visiones x Ocho, del Fotoclub Wifredo García y de Fotogrupo. Es docente Universitaria desde el año 1997 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, tanto en la Escuela de Psicología como en la Escuela de Artes. En esta última imparte las clases de Fotografía Básica, Fotografía Avanzada e Historia de la Fotografía. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas: Una mirada a la Mujer Dominicana, Colectiva de Visiones x Ocho, en la Fundación Honrad Adenauer, Mainz, Alemania, 1997; entre otras. 

Gloria Zacarías