Conferencia. Impacto de las experiencias de intercambios culturales

Francisco Cazal, uno de los más experimentados profesionales en programas de intercambios interculturales y Presidente de American Field Service (AFS Internacional), realiza conferencia en el Centro León. 

La importancia de aceptar la diversidad cultural y las competencias interculturales fueron los temas que reunieron a Francisco Cazal, Presidente de American Field Service (AFS Internacional), en el Auditorio del Centro León el pasado jueves. 
Cazal trató sobre los importantes beneficios de la evaluación e investigación de una experiencia de aprendizaje intercultural y el impacto que podrían tener en la juventud dominicana, basándose en los resultados de estudios recientes, realizados con más de dos mil estudiantes a nivel mundial con competencias interculturales, para medir la trascendencia de los programas de Intercambio Cultural y la sensibilidad intercultural de cada persona. 
“Los estudiantes que participan en los intercambios culturales no sólo aprenden sobre otra cultura e idioma, sino también la competencia intercultural, que es la capacidad de integrarse a otras culturales. Además aumenta las amistades y disminuye la ansiedad de lidiar con otros modos de vida, ya que hay una tendencia de temor o vergüenza de socializar con personas de otras naciones”, argumentó Cazal. 
Asimismo, Cazal manifestó que el propósito de los intercambios es fundamentalmente educativo, una educación muy particular que permite a la gente cambiar su perspectiva a través de una experiencia que los expone a otras culturas y a otras formas de pensar. “Esta educación “requiere de una postura activa hacia el aprendizaje o aprender por medio de la acción, esto es lo que denominamos aprendizaje intercultural”, puntualizó. 
Estudiantes de distintos niveles educativos y nacionalidades asistieron a la conferencia y compartieron sus experiencias vividas a través de los programas de AFS. 
AFS Intercambios Culturales tiene 60 años proveyendo experiencias de intercambios educativos entre jóvenes estudiantes de diferentes de nacionalidades. Además de estos intercambios educativos, realiza Programas de Servicios Comunitarios y Vocacionales. 
La institución prepara a sus participantes para que actúen como ciudadanos responsables del mundo, que trabajen en pos de la paz y del entendimiento en un mundo diverso. Reconoce que la paz es un concepto dinámico que se ve constantemente amenazado por la injusticia, la iniquidad y la intolerancia.

Datos Biográficos de Francisco “Tachi” Cazal 
Francisco “Tachi” Cazal, el Presidente de AFS Intercultural Programs, Inc. Nació en Asunción, Paraguay. Participó en un programa de intercambio de AFS en el 1974 cuando viajó desde Paraguay a los Estados Unidos. De regreso en Asunción, Francisco Cazal completó sus estudios superiores titulándose en una maestría en ingeniería en la Universidad Nacional de Asunción. 
Además de sus numerosas contribuciones al crecimiento de los programas de intercambio de AFS a nivel mundial también inició los primeros programas de intercambios en Latinoamérica diseñados para promover la participación de las poblaciones indígenas del continente. En 1981, se unió a la junta de directores de AFS Internacional como uno los miembros más jóvenes de la junta en la historia de la organización.
El liderazgo de Francisco Cazal durante este período fue instrumental en la creación de una nueva estructura de la organización. Estructura que permitió a las oficinas afiliadas de AFS a través de mundo estar a cargo de sus programas nacionales, operaciones y finanzas con AFS Internacional.
Francisco Cazal fue nombrado presidente interino de AFS en el 2003 y luego fue seleccionado por la junta de directores de AFS Internacional el 21 de mayo de 2005 para el puesto de Presidente. Francisco Cazal posee más de dos décadas de experiencia, destrezas y conocimiento sobre los programas de intercambios interculturales de AFS. 

El programa mensual de animación cultural del Centro León cuenta con el apoyo de la Industria de Tabaco León Jimenes, S.A., una empresa de Philip Morris Internacional

Gloria Zacarías