Conferencia. Ella piensa y la otra no

Como parte del Programa de Formación del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, la escritora y curadora independiente Alanna Locward ofreció una conferencia sobre el género y producción contemporánea aplicadas en el arte y una Sesión de Pensamiento Crítico sobre la producción artística dominicana, desde una perspectiva de género. 

 Ella piensa y la otra no es el nombre de la conferencia que nos reunió con Alanna Locward en el Centro León, como parte del Programa de Formación del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Lockward expuso sus ideas sobre algunas obras que abordan los discursos que construyen o reconstruyen el papel de la mujer en la sociedad, enfocándose en aquellas que tratan la relación mujer/cuerpo/sociedad/discurso de género, realizadas por mujeres y hombres artistas. 

El tema fue inspirado en el título de una obra de Raúl Recio, que presenta a una mujer decapitada y a otra pensante. ‘Estas mujeres comparten un mismo escenario del placer masculino sin mayores discrepancias, ofreciendo un espectáculo de sus cuerpos en igualdad de condición, en relación a su desnudez” subrayaba Lockward. 
Entre otros artistas presentes en su discurso, citó a Raquel Paiewonsky, artista ganadora del Gran Premio del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en 2006, cuyas obras Lockward señala la presencia de un discurso intimista que aborda la condición femenina de una manera muy explícita y consistente. 
Al ser abordada sobre las temáticas recurrentes en el arte dominicano, exclamó que existe una idea de querer legitimarnos ante los circuitos institucionales que legitimizan el arte, siendo esto de por sí un acto de autocolonización. “Aunque tengamos que buscar un paralelismo con los modelos hegemónicos, es de por sí un acto de autotraición, pero de todas maneras tenemos que asumirlos. Si tenemos que buscar un modelo para hablar sobre el arte dominicano, es en función de la cosmología, que es el campo del arte. Diría que nuestras preocupaciones o tendencias son claramente estratificadas, es decir, no tenemos un discurso a la resistencia o a ninguna ideología; no tenemos que enfrentarnos frente a nadie, frente a nuestro propio sistema de producción”.
Además de la conferencia, Alanna dirigió en el Centro León Producción Contemporánea. Políticas y Estrategias , uno de los encuentros de las Sesiones de Pensamiento Crítico, en el que fomentó el conocimiento de las teorías de género aplicadas al arte. 
Los espacios de las Sesiones de Pensamiento Crítico se realizan con el fin de transmitir a los participantes, claves importantes para el desarrollo de los aspectos conceptuales y formales de las diferentes prácticas artísticas. 
Alanna Lockward es periodista, historiadora del arte, escritora y curadora dominicana, radicada en Berlín, Alemania, desde donde dirige ArtLabour, una agencia cultural que organiza exposiciones y eventos interdisciplinarios en el Caribe. Actualmente, es candidata para el Doctorado en Filosofía del Centro Transdisciplinario, desde donde de Estudios de Género de la Universidad de Humboldt, Berlín. 

Rosanna Núñez
 
Visto 2416 veces