Freddy Rodríguez participa en Programa de Formación

El Programa de Formación previo al XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes ha convocado a trascendentales artistas nacionales e internacionales. Recientemente, le tocó el turno a Freddy Rodríguez, reconocido artista visual dominicano radicado en Estados Unidos. 

La singular forma de Freddy Rodríguez hacer arte está haciendo historia en Estados Unidos y lo han convertido en uno de los principales exponentes del arte contemporáneo de República Dominicana. Recientemente, estuvo en el país como uno de los facilitadores del Programa de Formación previo del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, certamen patrocinado por el Grupo León Jimenes. 
Rodríguez dirigió la Clínica de Obra de Pintura, un taller en el que se trabajó sobre los aspectos conceptuales y formales del arte contemporáneo en este género artístico. Este tipo de talleres constituyen un espacio de análisis y debate donde los artistas pueden desplegar posibilidades implícitas en su obra, a través de la experimentación y la reflexión.
El Programa de Formación se fundamenta en el principio de la educación como uno de los puntos principales de trabajo que realiza el Centro León y busca que el evento no sólo sea de estímulo para la creación artística, a través de la premiación y exhibición de las obras, sino también de que el artista consiga una actualización, formación y crecimiento de las competencias de gestores culturales, artistas, críticos, investigadores e historiadores del arte.
Freddy Rodríguez ha sido loado por la crítica internacional, especialmente en Estados Unidos, donde ha recibido numerosas premiaciones por sus obras, gran parte de ellas inspiradas en la cultura dominicana. En 2005 expuso America’s Pastime. Portrait of the dominican dream. Works by Freddy Rodríguez, realizado en The Newark Museum, una serie de piezas que re-escribe la historia de los peloteros dominicanos de las Grandes Ligas en un lenguaje más simbólico: el arte visual. Tres de estas obras se exhiben actualmente en la exposición ¡Nos vemos en el play! Béisbol y Cultura en la República Dominicana en el Centro León

Rosanna Núñez