Foro Creativo de Diseño Gráfico. Indentidad dominicana

El Centro León, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA, realizó el Foro Creativo de Diseño Gráfico: Identidad dominicana, un espacio que abordó las proyecciones de esta área en el país.

La industria del diseño gráfico en República Dominicana no solo ha mostrado mantenerse a la altura de las nuevas tendencias de la actualidad, sino también a un apego de los elementos socioculturales que definen la identidad dominicana. Partiendo de esta praxis, el Centro León, en colaboración con el Instituto Tecnológico de las Américas, ITLA, realizó elForo Creativo Identidad dominicana en el diseño gráfico
¿Qué es el Foro Creativo? José Francisco Martínez, Sub-Director de Proyectos Sociales del ITLA lo define como un espacio para incentivar al análisis objetivo, la crítica constructiva y la pluralidad de pensamiento, en esta ocasión con el tema de la identidad, como elemento esencial de los pueblos.
En el encuentro se dieron cita artistas, especialistas y estudiantes del área para abordar las perspectivas de las proyecciones del diseño gráfico en el país
Carlos Andújar, especialista en antropología del Centro León, tuvo a su cargo el tema la Identidad Dominicana como concepto sociológico y cómo se manifiesta en el léxico, la música y la arquitectura. “La cultura dominicana es esencialmente rítmica, cargada de colorido, diversa y profundamente ritual y por tanto simbólica, todo lo cual produce un escenario idóneo y adecuado para la inspiración y producción de una iconografía a partir de lo nacional, que además de creativa y libre, respete y valore los cimientos de nuestra identidad, sin ser culturalmente nacionalista”, apuntó durante su discurso. 
La intervención de Andújar durante el Foro Creativo fue una de las más aclamadas, ya que en su discurso defendía cómo la identidad cultural es la resulta de una construcción popular, donde se sintetiza los valores y símbolos del pueblo dominicano, en ocasiones marginadas por la sociedad. 
Por su parte, el Colectivo Shampoo, compuesto por Maurice Sánchez, Ángel Rosario y Engel Leonardo, analizó la evolución e influencia contextual de ciertos patrones gráficos en República Dominicana a partir de un enfoque cronológico y visual a través de la historia y análisis del caso del artista Lolo Jackson, conocido por su peculiar forma de revestir las bancas de apuestas dominicanas, dando paso a un nuevo estilo gráfico.
Así mismo, Sara Hermann, especialista en artes visuales del Centro León, junto a Carlos Núñez (Wachao), evaluó la forma en que la gráfica, la cultura urbana y el diseño influyen en la creación artística dominicana a partir de varios artistas dominicanos, como Yoryi Morel, Quisqueya Henríquez y Polibio Díaz.
El director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, explica que el desarrollo de este encuentro es una oportunidad para ampliar la colaboración entre una institución tecnológica como esta y el Centro León, que promueve el arte y la cultura. “El compromiso es con el enriquecimiento, no sólo de las herramientas tecnológicas, sino además de la promoción cultural, como elemento esencial de la sociedad de la información y el conocimiento”. 

Rosanna Núñez