Unidos celebramos el cumpleaños de Casa de Teatro

El Centro León unido a otras instituciones culturales de Santiago de los Caballeros, como La 37 por las tablas y Casa de Arte, celebró el 33 aniversario de Casa de Teatro en una fiesta inolvidable en la que se rindió tributo a su principal gestor: Freddy Ginebra. 

Cuando en 1974 Freddy Ginebra, junto a un grupo de amigos, buscaba la forma de materializar una idea revolucionaria en la proyección de las artes, nunca pensó que los resultados de ese esfuerzo se prolongarían a tanto. Ya han pasado 33 años desde que naciera Casa de Teatro y muchos han sido los nombres que han surgido y los espectáculos artísticos que han encontrado un refugio en su escenario. 
Como propulsor de nuevos talentos y del desarrollo de la cultura, Casa de Teatro se ha ganado el respeto de otras instituciones culturales, artistas y personalidades, quienes se convirtieron en cómplices del Centro León para celebrar el pasado martes su cumpleaños 33, en un ambiente lleno de amigos y relacionados a ritmo de danza, trova, tambores y teatro. 
El Patio Caribeño del Centro León fue el escenario en el que artistas como Pavel Núñez, Marel Alemany, Claudio Cohen, Lenny Abreu, Carlos Sánchez y la presencia del destacado compositor y pianista cubano José María Vitier, convirtieron el evento en un encuentro íntimo lleno de emociones y recuerdos. 
La Tertulia Caribeña, convertida en un merecido festejo bajo el nombre Unidos celebramos el cumpleaños de Casa de Teatro, inició con un mensaje enviado por Don José León, Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, con las palabras de Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León. “Tuve la suerte de encontrarme con Freddy cuando inició el grupo La Máscara y, desde ese momento, nuestra amistad y mi admiración hacia su obra no ha hecho más que crecer y profundizarse en vista de todos los frutos y logros alcanzados”, expresaba desde la distancia Don José León. 
Y agregó, “a todos los cibaeños que hoy se han convertido en anfitriones para homenajear a estos amigos de Casa de Teatro, les agradezco su intención, su compañerismo y su lealtad a los más nobles principios humanos y sociales que se han manifestado durante 33 años a través del viejo local de la calle Arzobispo Meriño 110 de Santo Domingo, donde realmente ha quedado comprobado que la cultura somos todos”.
A continuación se presentó un audiovisual que proyectaba los mejores momentos que ha vivido Casa de Teatro, seguido de las palabras de Rafael Emilio Yunén y Freddy Ginebra, quien agradeció con emoción el homenaje que le rindió el Centro León, junto a Las 37 por las tablas, Casa de Arte, el Centro de la Cultura de Santiago y el Instituto de Cultura y Arte. 
En ocasión de la celebración, se hizo la puesta en circulación del libro La cultura somos todos, que recoge los principales momentos de la historia de esta institución cultural. Con la presentación de Don José León Asensio y el prólogo de Freddy Ginebra, La cultura somos todos incluye artículos sobre Casa de Teatro escritos por importantes periodistas, fotografías que relatan los diversos momentos que ha vivido ese recinto cultural, además de interesantes anécdotas realizadas por el propio Freddy Ginebra. 
El desarrollo de Unidos celebramos el cumpleaños de Casa de Teatro fue toda una presentación cargada de teatro, balie, música, cantos que culminó con la salida de un biscocho con 33 velitas, para luego cantar el tradicional cumpleaños feliz. 

Rosanna Núñez