Concurso Juvenil Internacional Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial

Celina Palmira Ureña Cot, estudiante universitaria de 22 años, fue declarada como la ganadora del Concurso Juvenil Internacional Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial en República Dominicana, auspiciado por la UNESCO, Unión Latina y el Centro León. 

Con los auspicios de la UNESCO, Unión Latina y el Centro León se dio a conocer el ensayo ganador del Concurso Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial que recayó esta vez en el ensayo El espacio Sociocultural del Laborismo en San Juan de la Maguana de Celina Palmira Ureña Cot. 
El objetivo fundamental de este certamen es contribuir a la promoción y a la valorización del patrimonio intangible de los países latinoamericanos, cuya valoración ayuda a la reafirmación de las identidades nacionales y regionales. La convocatoria del concurso estuvo abierta a todos los jóvenes universitarios de 18 a 26 años en los seis países donde se realizó de manera simultánea: Bolivia, Cuba, México, Perú, Venezuela y República Dominicana. 
La versión 2007 en República Dominicana recibió un total de 58 trabajos, lo que en comparación con los once recibidos el pasado año, constituye una gran aceptación ante los jóvenes dominicanos. También, el premio otorgado por la UNESCO duplicó su monto de 500 dólares a 1,000 para el ensayo ganador de cada uno de los países latinoamericanos, los cuales serán publicados por la UNESCO y Unión Latina, en París, en una edición especial que tendrá una amplia difusión internacional. 
El jurado encargado de evaluar las propuestas estuvo conformado por Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León; Lil Despradel, Representante en República Dominicana de Unión Latina; el Doctor Hugo Tolentino Dipp; el Doctor Carlos Fernández Rocha; Dagoberto Tejeda, Director del Instituto Dominicano del Folclór; Alberto Bass, artista plástico y Carlos Andújar, especialista en antropología del Centro León. 
Celina Palmira Ureña Cot, ganadora del concurso en República Dominicana, es estudiante de término de la licenciatura en Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su obra El Espacio Sociocultural del Laborismo en San Juan de la Maguana, estuvo particularmente apreciada por el jurado, quienes resaltaron su método de trabajo y la originalidad del tema. 

Rosanna Núñez