Jorge Guigni habla del Carnaval Popular de San Cristóbal

El artista y gestor cultural sancristobalense Jorge Guigni presenta una interesante visión sobre elcarnaval popular dominicano a partir de los proyectos que ha realizado en este campo desde el 1980.

 

El Conversatorio El carnaval popular: Espacio democrático de libertad y de igualación social, fue realizado en el Patio Caribeño del Centro León esta primera semana de marzo donde todavía varios pueblos de la región celebran el carnaval.

Con la moderación de Awilda Reyes, Coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León, distintos representantes del carnaval de Santiago se reunieron en este conversatorio para concocer un poco más del carnaval popular e intercambiar visiones sobre esta fiesta popular.

“Hablar de Carnaval es hablar de la fiesta popular por excelencia del pueblo dominicano” inició Guini. Quien visita el Centro León para formar parte de una de las primeras actividades del nuevo proyecto cultural del Centro León con el apoyo del Ministerio de Cultura que propone la Consolidación de espacios de aprendizaje colectivo para fortalecer el Carnaval Barrial Popular en sectores urbanos de Santiago, con este se busca incentivar la participación de los barrios por medio de temáticas relacionadas con la música, el baile, la artesanía y otros oficios ligados al carnaval popular santiaguero.

En este sentido Jorge Guini compartió detalles sobre su investigación donde hace referencia a este evento cultural como un espacio libre democrático para expresar la dominicanidad. “Nuestro carnaval no es el único con elementos contestatarios.” Agregó al referirse a algunos eventos de los desfiles de carnaval de Santiago y Santo Domingo.

De igual forma presentó un audiovisual que muestra nuevos elementos, que según este autodidacta, rompen con los esquemas de otros carnavales tradicionales. Citó el caso específico del Carnaval de San Cristóbal al que califica como un nuevo paradigma carnavalezco que expresa la diversidad.

Para finalizar agregó que define el carnaval como “un espacio de igualación social donde para participar sólo se requiere participar, he estudiado el carnaval desde el 1980 y lo considero una escuela de democracia sin distinción de niveles económicos ni religiosos.”

Visto 3967 veces

Medios