Congreso MIC. Congreso de música supera expectativas

Esta segunada versión dedicada al Son y a la Salsa.

La música y el baile son elementos fundamentales de la identidad del Caribe, siendo ésta la temática central que se abordó en el II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), celebrado del 13 al 15 de abril en el Centro León. El mismo fue dedicado al son y la salsa, participando importantes figuras de la investigación quienes realizaron sus aportes, recreando creencias, valores, protagonistas y la historia de estos ritmos que se producen en esta región y que han trascendido a otras culturas.
En este evento organizado por el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y la Secretaría de Estado de Cultura, participaron más de 200 personas de distintos países de Europa, América, Asia y África, entre los que se encontraban artistas, gestores culturales, etnomusicólogos, músicos, comunicadores, y personas que se identifican con estos ritmos, quienes compartieron sus vivencias y conocimientos en un ambiente de alegría y fraternidad. Temas como, La estirpe sonera; Topografía de la improvisación en el son y la salsa; De salsas y discos: relación entre la industria discográfica y el desarrollo de la salsa; El son y la redefinición de las culturas identitarias afrocaribeñas, fueron ampliamente debatidos en las distintas mesas de trabajo, cuyos resultados serán dados a conocer en la edición de un libro-memoria que los organizadores realizarán posterior al evento. 
El cónclave contó con los testimonios de los artistas y músicos: Jhonny Pacheco, Chucho Valdés, Pancho Amat, Cuco Valoy, Crispín Fernández, integrantes de los grupo Son CC de Curazao, grupo Maniel y Son Santiaguero de la República Dominicana.
Durante estos tres días de jornada se realizaron tres conferencias magistrales a cargo de la doctora María Teresa Linares, el doctor Ángel Quintero Rivera y el doctor Danilo Orozco, además de 64 disertaciones a cargo de ponentes nacionales e internacionales.
La segunda versión del Congreso MIC, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura, el Grupo León Jimenes, Mercasid, Banco BHD, Induveca, Cerveza Presidente y el hotel Courtyard by Marriott.

Centro León

Visto 4128 veces