Concierto Caribe Son & Salsa: homenaje a Johnny Pacheco y los más destacados intérpretes de estos ritmos

En ocasión al II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, dedicado al son y la salsa. 

En el marco del II Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) dedicado al tema El son y la salsa en la identidad del Caribe, el sábado 14 de abril se rindió un homenaje a los grandes intérpretes de estos ritmos caribeños en un concierto denominado Caribe: Son & Salsa, en el que se unieron artistas nacionales e internacionales para rememorar los grandes éxitos en un merecido tributo a Piro Valerio, Miguel Matamoros, María Teresa Vera, Ignacio Piñeiro, Benny Moré, Ismael rivera, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Rubén Blades, entre otros.
Como parte de la actividad celebrada en los jardines del Gran Teatro del Cibao, el legendario salsero y fundador de Fania All Star, el dominicano Johnny Pacheco, fue objeto de un gran reconocimiento por la Secretaría de Estado de Cultura, donde se resaltó los grandes aportes hechos por este artista a la difusión de la música caribeña, siendo uno de los pioneros y leyenda viviente del fenómeno musical llamado salsa, desarrollado en los años 60 y 70 en la urbe newyorkina y que ha traspasado las fronteras de los distintos continentes.
Caribe: Son & Salsa reunió en el mismo escenario a los artistas: Chucho Valdés, gran pianista y jazzista cubano, fundador del grupo Irakere; Pancho Amat, virtuoso tresero de la región; Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Ileana Reynoso, Tes a Tes y uno de los más importantes soneros dominicanos, Cuco Valoy, quienes rememoraron las más trascendentales piezas musicales de los homenajeados. La conducción estuvo a cargo de la joven conductora Nashla Bogaert, la dirección musical fue responsabilidad del maestro Crispín Fernández, mientras que Tommy García fue el productor general del espectáculo. 
Este evento organizado por el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), El Centro Cultural Eduardo León Jimenes y la Secretaría de Estado de Cultura ha contado con la participación de los más importantes etnomusicólogos de distintos continentes. Entre países representados en este importante cónclave, se encuentran: Colombia, Venezuela, Panamá, México, Cuba, Senegal, Japón, Francia, Italia, España, Brasil, Estados Unidos, Uruguay.
La segunda versión del Congreso MIC, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura, el Grupo León Jimenes, Mercasid, Banco BHD, Induveca, Cerveza Presidente y el hotel Courtyard by Marriott. 

Agencia EFE