El carnaval dominicano en el Centro León

El Centro León ha preparado un programa de animación sociocultural con motivo de carnaval que incluye: un taller, una tertulia caribeña, una tarde de carnaval y la apertura de tres exposiciones.

El carnaval dominicano es una extensión de nuestra identidad en la medida en que sus distintas comparsas representan experiencias y realidades particulares de los propios grupos que las gestan. Un encuentro de corrientes y estilos de celebración de esta fiesta popular en la República Dominicana será materializado a través del desarrollo de un programa de Animación Sociocultural que incluye: Talleres, Tertulia Caribeña, Tarde de Carnaval y Exposiciones. 
Las máscaras como uno de los elementos que distinguen los distintos tipos de disfraces, serán construidas en un Taller Comunitario que se estará desarrollando durante todos los sábados de febrero, y que permitirá a los participantes aprender las técnicas de realización con papel maché de estas obras que complementan los vistosos trajes que caracterizan la región norte. 
Por otro lado, importantes detalles de los diversos carnavales que se celebran en las distintas regiones del país, serán revelados en un documental que se proyectará, por primera vez en público en el Patio Caribeño del Centro León. Está producción es el resultado de 15 años de investigación y filmación bajo la producción de los reconocidos profesionales de videos culturales Peyi Guzmán y Miguel Heded. 
“Un estudio de las comparsas es un recuento, página por página, de nuestros pasajes históricos y de nuestra diversidad cultural - expresó Carlos Andújar, especialista en Antropología del Centro León -. Tan contagioso ha sido el nacimiento de estas festividades en el país, que cada provincia ha puesto sobre agenda la creación de su propio carnaval, no sólo como rasgo distintivo, sino también como una iniciativa que impulse la economía y el turismo local”. Es por eso que la ya tradicional Tarde de Carnaval del Centro León reúne año tras año diversos grupos carnavalescos de la región norte con la intención de que compartan con el público en una gran fiesta popular, que este año será celebrada el sábado 17 de febrero con el propósito de que las familias puedan apreciar el colorido, la magia y el color característico de los carnavales de la región del Cibao. 
El toque final a este completo programa de actividades con motivos de carnaval lo dará la apertura el jueves 22 de febrero de tres exposiciones: Bibliografía internacional del carnaval, que mostrará una selección bibliográfica que consta de 43 publicaciones de las cuales más del 90% de ellas se encuentran disponibles en la Mediateca del Centro León, mientras que el resto se puede localizar en el INDEFOLK. La segunda exposición Retrospectiva de afiches del carnaval dominicano muestra 57 afiches relacionados a esta fiesta popular y abarcan creaciones del 1985 al 2006. Por último El carnaval en el patio de los artesanos consiste en una exposición virtual que revela el trabajo realizado por las manos que construyen los distintos elementos que forman parte de un disfraz de lechón, personaje emblemático del carnaval de Santiago. 
Como cada febrero, el carnaval dominicano también vuelve a suceder en el Centro León, permitiendo que familias, comparsas y grupos carnavalescos de toda la región se junten, se reconozcan y dialoguen, siendo más que un desfile, es una fiesta de la diversidad dominicana.

Noelia Arias