Encuentro con la Memoria. Crónicas de la calle Sánchez

Un encuentro con testigos de la época que abordaron las anécdotas y características del espacio que habitó Yoryi Morel.

El Centro León a propósito de la exposición Yoryi Morel. Autonomía y trascendencia celebró en su Patio Caribeño un Encuentro con la Memoria, donde protagonistas del entorno del maestro Morel dialogaron sobre los aspectos humanos y profesionales de este trascendental artista dominicano. El ingeniero Leo Madera, íntimo amigo del artista junto a Félix Disla, ayudante y discípulo, conversaron con los asistentes sobre los episodios de la vida de Pintor de la Dominicanidad. 
Yoryi Morel nació y vivió en Santiago y Santiago vivió en él. Su entorno principal fue la cuadra de la calle Sánchez en marcada entre las calles Del Sol y General Cabrera. Una cuadra pequeña que para 1979, cuando se produce la muerte del pintor, todavía conservaba la fisonomía pueblerina con sus fachadas de madera, techos de zinc y sus anchas puertas abiertas, invitando al humeante café y a la charla amena del vecino. 
Hoy ese trozo de paisaje urbano ya no es el mismo. Apenas el edificio de la Academia Santiago y la propia casa del artista se han resistido a los cambios impuestos por los nuevos tiempos, que han transformado aquel familiar vecindario en un espacio cada vez más comercial. En efecto, la calle Sánchez pudo haber cambiado, pero el pequeño mundo de la cuadra donde vivió Yoryi Morel permanece intacto.
La exposición que se presenta en el Centro León hasta el 28 de enero de 2007, en su recorrido explora y redescubre a partir de un conjunto de más de 200 obras, en su mayoría expuestas por primera vez, provenientes de aproximadamente 67 colecciones privadas y públicas, la obra del artista. Yoryi Morel. Autonomía y trascendencia organizada y presentada por el Centro León con motivo del Centenario de su natalicio, incluye paisajes, retratos, dibujos sobre papel, caricaturas, objetos personales, una cronología ilustrada que lo contextualiza y define a partir de su propia historia, al igual que un documental que nos revela las memorias y anécdotas sobre el ser humano que fue.

Noelia Arias

 

Visto 3018 veces