Orange Dominicana y el Centro León dan a conocer resultados del Concurso Decora tu Barrio

Jochy Sánchez reunió a un grupo de músicos en el Centro León para celebrar la Navidad con un concierto popular. En esta actividad fueron entregados los premios a los grupos ganadores del Concurso Decora tu Barrio, con los auspicios de Orange Dominicana.

El Centro León y Orange Dominicana han estado presentes en los barrios de Santiago con un programa de Animación Socio Cultural que se ha denominado Mi Barrio está en Navidadcuyos propósitos están dirigidos a promover las tradiciones nacionales y los valores espirituales asociados a las festividades de Navidad, como un medio relevante para fortalecer los elementos de la identidad dominicana que se expresan en las comunidades barriales. 
Como parte de este programa se desarrolló una jornada de arte público titulada Murales de Navidad, celebrada el pasado domingo 17 de diciembre cuando cuatro grupos de artistas plásticos de la región, se desplazaron hacia diferentes barrios de la ciudad para dejar un mensaje navideño a través de Murales pintados en cuatro escuelas de comunidades de Santiago. Durante este proceso de creación colectiva, la artista Arelis Rodríguez estuvo al frente del mural pintado en la Escuela del Hoya de Caimito, en el barrio del mismo nombre; Simón Peralta, lo hizo en la Escuela Ema Balaguer de Cienfuegos; Juan Gutiérrez en la Escuela Hermanos Miguel del Ejido y Ernesto Rodríguez en la Escuela Salomé Ureña de Barrio Lindo. 
La otra actividad central, fue el Concurso Decora tu Barrio, cuyos premios se dieron a conocer en un concierto ofrecido por Jochy Sánchez y su Banda y el Grupo Vocal Tes-A-T celebrado en el Centro León este martes 22 de diciembre.
Un jurado integrado por representantes del sector cultural, de Orange Dominicana y del Centro León estuvo compuesto por Carlos Fernández Rocha, profesor universitario y promotor cultural, Irene Morillo de Orange Dominicana y Carlos Andújar, especialista en Antropología del Centro León. Estos a su vez valoraron la creatividad, la originalidad en el uso de materiales cotidianos y mensajes contenidos en las decoraciones, así como los procesos participativos que se generaron en la elaboración e instalación de los adornos. 
Los barrios merecedores de esos premios fueron la Calle 11 y esquina de la calle 20 de Los Ciruelitos, que mereció el 3er. Premio consistente en RD$ 20,000; la Calle A del sector Simón Díaz del El Ejido, mereció el 2do. Premio, consistente en RD$ 30,000, mientras que el merecedor del 1er. Premio fue el tradicional barrio La Muñeca, con un reconocimiento consistente en RD$ 50,000. De igual manera, el Jurado consideró otorgar, con carácter especial, una Mención de Honor a la decoración realizada por los vecinos de la Calle Salvador Estrella Sadhalá, del Barrio Libertad de Tamboril. 
Como parte del reconocimiento, los ganadores de los premios disfrutaran de un concierto en su propio barrio los días 26, 27 y 28 de diciembre. 
Con este esfuerzo conjunto Orange Dominicana y el Centro León esperan estimular la realización de prácticas de participación comunitaria que promuevan las tradicionales actividades navideñas en los barrios, ayudando a fortalecer los valores de la Navidad, tales como la solidaridad, la unión familiar, la convivencia y, sobre todo, la esperanza en que juntos podemos darle la bienvenida a un futuro mejor. 

Centro León