Visita Comentada. Tradiciones y costumbres en las obras de Yoryi Morel

Un recorrido que descubrió la dominicanidad vista a través del pincel del genial Maestro. Esta visita fué dirigida por Carlos Andújar, especialista en Antropología del Centro León.

Una visita que demostró por qué Yoryi Morel es considerado el Pintor de la Dominicanidad. “Es obvio encontrar en su repertorio pictórico un conjunto de obras con el tema de la cultura popular como fuente inspiradora - expresó Carlos Andújar, especialista en Antropología del Centro León, quien guiará este interesante recorrido -. “Las peleas de gallos, el baile de la Cinta, los lechones, las lavanderas, las estampas pueblerinas, la enramada y su música típica, la procesión, son temas recurrentes en la obra de este importante artista del pincel que se identificó de tal manera con el Cibao y en especial con su pueblo, Santiago, cuyas denominaciones de costumbrista, paisajista, romántico, no impidió la trascendencia universal de su obra”.
Este recorrido reveló cómo Morel destacó en su pintura aspectos particulares de la cultura popular creando un verdadero inventario iconográfico de la misma en sus distintos temas y motivos muy ligados a la dominicanidad.

Noelia Arias