Cine Club. La realidad migratoria y el retorno navideño

En el mes de diciembre el Centro León ofrece en su Cine Club el ciclo Sobre la realidad migratoria.

Este ciclo ha favorecido una reflexión sobre las motivaciones, frustraciones y éxitos de quienes forman parte de esa realidad. Pero sobre todo ha permitido una mayor compresión sobre aquellos coterráneos que han emprendido los caminos de la migración. La búsqueda de un futuro mejor, la huida de situaciones sin futuro o la construcción cotidiana y esforzada de un futuro posible pese a las dificultades que pudieran existir han estado y siguen estando presentes en los movimientos migratorios pasados y presentes.
Sin embargo, hablar de migración es también hablar de identidad cultural, de tradiciones y no solo de divisas y economía nacional. Es hablar de esa identidad que se teje en los recuerdos y en las nostalgias y se alimenta, primero, en los planes de regreso y se hace viva, más tarde en el acto del retorno. Definitiva o no, la vuelta a casa, a los amigos del barrio y a la familia es un acto de encuentro con lo que somos, pero sobre todo, con lo que queremos ser. 
La navidad se acerca y miles de dominicanos se aprestan desde sus destinos migratorios a emprender el ansiado retorno de la navidad, aquel en el que pensaron desde el instante de la partida cuando se afirmaron a si mismo: No me estoy hiendo, tan solo estoy preparando la hora de volver.

Centro León