Feria Artesanal. Artesanos de todas las regiones del país se encuentran en Feria del Centro León

Una muestra de los resultados de la creación de más de cincuenta artesanos de distintas regiones del país. Los asistentes podrán adquirir artesanías y disfrutar del proceso de producción de las mismas.

Cientos de personas acudieron el pasado fin de semanas a la feria de artesanía que celebró el Centro León durante los días 2 y 3 de diciembre en su Patio Caribeño, donde una gran variedad de productos artesanales fueron exhibidos por sus creadores. Esta feria en su segunda edición incluyó, como parte de su programa, talleres donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender, de forma gratuita, las técnicas de trabajo con tejido vegetal, talla y grabado de higüero, cerámica y casitas de madera. 
Todo objeto utilitario con una presencia de alteración o intervención de la mano humana que añade al objeto ciertos elementos estéticos, es una pieza de artesanía. Pero también es artesanía aquel objeto que cumple una simple función de placer contemplativo, expresando a su vez la creatividad artística de los pueblos y estética al mismo tiempo, es decir que cumplía una doble función. Guardando en todo caso, las formas y el contenido de la cultura que le ha servido de referencia, sin limitar las iniciativas individuales.
En el marco de la Feria fue celebrado el tercer encuentro de artesanos que se dio a cabo horas antes de iniciada la exhibición, donde los creadores conversaron junto a Carlos Andújar, especialista en Antropología del Centro León, y Hamlet G. Rubio, Subsecretario de SENADARTE, sobre los conflictos de identidad y la artesanía; las fuentes de artesanía popular dominicana; las situación actual del sector artesanal dominicano frente al Tratado de Libre Comercio; así como la industria cultural y el montaje de la misma. 
Esta actividad limitada en ocasiones pasadas a la región del Cibao, expandió sus horizontes dando cabida a los artesanos de las demás regiones del país, obteniendo la participación de importantes representantes de: Santiago, La Vega, Bonao, Miches, La Romana, Azua, Santo Domingo, Puerto Plata, entre otros puntos de la geografía nacional. 

NA

 

Visto 5434 veces