Apertura de Exposición. El Centro León da apertura a la Gran exposición homenaje al Pintor de la Dominicanidad

En el Centenario del Pintor de la Dominicanidad Yoryi Morel, el Centro León expone doscientas obras de distintas épocas que ofrecen una visión de la trayectoria artística de este gran creador nacional. 

En la noche del pasado miércoles 22 el Centro León dejó inaugurada en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León la exposición Yoryi Morel. Autonomía y trascendencia, que muestra la decidida participación del Pintor de la Dominicanidad en la historia del arte dominicano y revela su contribución a la conformación de una tradición de pintura moderna. 

A partir de un conjunto de más de 200 obras, en su mayoría expuestas por primera vez, provenientes de aproximadamente 67 colecciones privadas y públicas, se puede explorar y redescubrir la obra del artista. Yoryi Morel. Autonomía y trascendencia organizada y presentada por el Centro León con motivo del Centenario de su natalicio, incluye paisajes, retratos, dibujos sobre papel, caricaturas, objetos personales, una cronología ilustrada que lo contextualiza y define a partir de su propia historia, al igual que un documental que nos revela las memorias y anécdotas sobre el ser humano que fue.
En sus palabras de bienvenida Don José León Asensio, Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes expresó que este homenaje a Yoryi Morel “lo hacemos con fervoroso entusiasmo y profundo sentido de compromiso: Entusiasmo, por el respeto que nos merece la extraordinaria calidad de su arte y su inapreciable labor multiplicadora. Compromiso, con todos los dominicanos, para que conozcamos mejor a Yoryi y compartamos su valioso legado en toda su excepcional dimensión”, Sobre la muestra, Don José León Asensio señaló que en ella “encontramos a un singular promotor de nuestra cultura visual, a través de la maravillosa secuencia de paisajes, costumbres y personajes del país surgidos de su infatigable pincel” “Yoryi – dijo - conforma una obra única, volcada en el tiempo, variada en sus registros de lenguaje, que germina y se manifiesta en diferentes espacios cronológicos, mostrando siempre el sello inconfundible de la más auténtica identidad criolla”.
Por su parte, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León resaltó que la exposición Yoryi Morel: Autonomía y trascendencia “forma parte de las actividades principales del programa oficial del Gobierno Dominicano en homenaje al “Pintor de la Dominicanidad”, quien próximamente podría también ser reconocido por el Congreso de la República Dominicana como el “Pintor Nacional”. “Cientos de personas han trabajado directamente para esta exposición que presenta obras singulares del genial Maestro” dijo Yunén, enfatizando el hecho de que “este proyecto expositivo ha devenido en uno de los más exigentes y laboriosos de todos los desarrollados por el Centro León hasta la fecha, al tiempo que también ha producido muchas satisfacciones institucionales porque estamos seguros que suscitará un fortalecimiento del espíritu dominicano para que siga prevaleciendo a través del tiempo”. Finalmente, el Director General del Centro León dio a conocer el programa paralelo que acompañará la exposición que incluye tertulias, conferencias, visitas guiadas, al igual que audiciones de violín en homenaje a este pintor quien también era amante y practicante de la música y agradeció a todos lo que de una manera u otra tuvieron que ver con que esta exposición fuera posible.
Esta muestra del Centro León ha sido considerada como la Gran Exposición Centenario Homenaje a Yoryi Morel dentro del programa aprobado por una Comisión Oficial creada por el Gobierno Dominicano y presidida por la Secretaría de Estado de Cultura.

Centro León