Debates Urbanos. El Centro León saluda la VIII Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo

El Centro León reconoce y celebra el Día Internacional de la Arquitectura en el marco del espacio del Debate Urbano.

Puntualmente, desde 1986 y siempre el día 3 de noviembre en que se celebra el “Día de la Arquitectura y el Urbanismo Dominicano”, la Bienal de Arquitectura se ha constituido en un encuentro esperado por arquitectos y otros especialistas para debatir, confrontar ideas, consensuar y disentir…descubrir caminos. Un momento para pensar la arquitectura como lo hacen los que tiene la mirada amplia y abarcadora, de quienes saben el lugar que ocupa el quehacer arquitectónico en la creación de los espacios para la vida, donde la cultura de los pueblos se hace y se re-hace todos los días. 
Esta bienal, tercera que se hace a nivel internacional, rinde homenaje al destacado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Debido a su planificada convocatoria, esta edición promete ser una de las más abarcadoras y fructíferas, pues, tal como expresara Omar Rancier en el Centro León durante el Panel sobre las Influencias de Le Corbusier en Santo Domingo celebrado el pasado mes de agosto: “Esta octava Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, ha llamado a participación en diversas categorías con el objetivo de obtener una alta participación de arquitectos del país. Es una forma de mostrar el trabajo dominicano”.
El Centro León, que tiene entre sus objetivos prioritarios propiciar diversos espacios y modos de reflexión-acción sobre tres ejes temáticos: las identidades, la creatividad y el hábitat dentro de sus respectivos contextos dominicanos y caribeños, saluda esta VIII edición de la Bienal de Arquitectura y reconoce el papel que han venido desempeñando sus promotores, en especial el Grupo Nueva Arquitectura -GNA- en el desarrollo, no sólo de la práctica de esta profesión, sino también de un pensamiento arquitectónico y urbanista sustentado en un enfoque sociocultural apropiado. 
Como preámbulo a la Bienal, y a propósito del Día Internacional de la Arquitectura, el Centro León presentó el pasado martes 31 de octubre en su sección “Debates Urbanos” el tema:¿Se puede hacer arquitectura sin considerar el urbanismo?, en colaboración con el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-PUCMM). A fines de noviembre, celebraremos también un panel con la presentación de imágenes de las obras ganadoras en esta Bienal comentadas por sus autores. 

Centro León