Concierto. El Septeto Habanero en el Centro León

En el marco de las actividades previas al Segundo Congreso de Música, Identidad y Cultura en el Caribe se presentará en el Centro León la destacada agrupación de son: Septeto Habanero.

La afamada agrupación de son que enalteció las primeras partituras de este género musical del Caribe se dará cita en los Jardines del Centro León el próximo viernes 22 de septiembre a las 8 de la noche. El original Septeto Habanero interpretará, en un maravilloso concierto los más populares temas que colocaron al son en el mapa musical del mundo. 
Con la presentación del Septeto Habanero se reafirma el compromiso de contribuir a comprender el son y la salsa como fenómenos musicales, históricos y socioculturales, siendo esta una de las primeras agrupaciones en interpretar este género musical desde 1920 cuando nació como sexteto, convirtiéndose en 1927 en septeto con la inclusión de la trompeta. 
En la actualidad esta agrupación cuenta con más de 85 discos y ha participado en varias películas y documentales tales como: El puerto del infierno, Esto es sabor, Las raíces del son, Carnet de Bord a Cuba 52, entre otras. De su extenso repertorio enriquecido a través de más de 85 años de exitosa trayectoria artística se han grabado más de 180 números musicales, entre los que se encuentran: Mamá Inés, Tres lindas cubanas, Como está Miguel, Elena la cumbanchera, y Papá Montero, entre muchos otros.
Previo a la presentación, se realizará el lanzamiento del Segundo Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC-II), que se celebrará en abril de 2007, y será dedicado al tema El son y la salsa en la identidad del Caribe donde se reunirán estudiosos y protagonistas de estos trascendentales géneros musicales en el Centro León. cuyo lanzamiento para la región del Cibao se hará previo al espectáculo. La presentación nacional de la segunda edición de este trascendental cónclave se realizó en un acto presidido por el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y la Secretaría de Estado de Cultura el pasado martes 29 de agosto en el Museo de las Casas Reales.

Noelia Arias