Conferencia. La negritud: conciencia y sublimación de la africanidad

Palabras pronunciadas por Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León, en la presentación de la conferencia sobre Leopold Sedar Senghor a cargo de la Sra. Delia Blanco.

El 5 de septiembre del año pasado, comenzó la celebración del 60 aniversario de la UNESCO y para eso se preparó un programa de 60 semanas de duración que finalizará el 4 de noviembre de 2006. Cada semana tiene un tema central de la acción de la Organización. Por ejemplo, anteayer (domingo 3 de septiembre) terminó la Semana # 51 (que empezó el 28 de agosto) y en ella se trataron temas sobre “Las ciudades y los hábitats humanos”. Con este motivo, el Centro León realizó un Panel sobre “La Influencia de Le Corbusier en la Arquitectura de Santo Domingo”.
Como quizás han podido apreciar, en el Centro León tratamos de que nuestro Programa Mensual de Animación Sociocultural contenga algunas actividades (conferencia, cine-club, tertulia, video antropológico, entre otras) relacionadas con los temas que son tratados por las Semanas de la UNESCO que corresponden a cada mes. Debido a la oferta multicultural de la institución, no siempre es posible hacer coincidir cronológicamente las fechas exactas para cada tema de UNESCO con los días que tenemos disponibles en cada semana. En algunos casos, hemos tenido que programar las actividades antes o después de la fecha sugerida por la UNESCO y para eso utilizamos alguna forma adicional de vincular el tema a tratar.
Así ha ocurrido con la Conferencia de hoy que originalmente fue propuesta por la Dra. Delia Blanco y la Sra. Anne Aregba-Bruno, directora de la Alianza Francesa de Santiago, para recordar a Léopold Sédar Senghor con motivo del centenario de su nacimiento y de la celebración de la Francofonía en África y el Caribe. A nosotros siempre nos pareció importante esta temática porque además nos permitía vincularla con el tema de la Semana 50 de la UNESCO que había sido dedicado a la “Lucha contra la Esclavitud”. 
Precisamente, una de las actividades programadas este mismo año alrededor del tema de la esclavitud es la celebración del 50 aniversario del Primer Congreso Internacional de Escritores y Artistas Negros, evento que iniciará el 19 de septiembre y que está siendo organizado por el Premio Nóbel Wole Soyinka (presidente de la Comunidad Africana de Cultura), junto a Henry Louis Gates (director del Instituto para la Investigación Africana y Afro-Americana de la Universidad de Harvard).
Este evento tendrá lugar en la Universidad de la Sorbona en París y recordará especialmente a Alioune Diop quien inició el Primer Congreso Internacional de Escritores y Artistas Negros en 1956, precisamente con la presencia de personalidades como Léopold Sédar Senghor, Richard Wright, Cheikh Anta Diop, entre otros. En representación del Caribe, participaron Aimé Césaire y Jean Price-Mars. Un grupo de intelectuales franceses, entre quienes estaban Albert Camus, Jean-Paul Sastre y André Gide, formaron el comité de apoyo para este Congreso. Más aún, Pablo Picasso dibujó el afiche oficial del mismo. 
Para el Centro León es un verdadero acontecimiento presentar la conferencia de esta noche en vista de las increíbles motivaciones que han coincidido para organizar esta actividad, así como por las múltiples implicaciones que tiene el pensamiento de Senghor, no sólo para la Africanía ni para la Francofonía, sino también para la búsqueda de la identidad cultural caribeña desde una perspectiva plural que acepte la diversidad de sus raíces una de las cuales es definitivamente africana y negra. 
Sobre este y otros aspectos fascinantes de Senghor les hablará la Dra. Delia Blanco, amiga respetada y apreciada, colaboradora constante y entusiasta, quien tiene en su extenso currículum el hecho de haberse graduado como Doctora en Letras y Antropóloga en la Universidad París IV, Sorbona. Delia Blanco es una intelectual y especialista defensora de la cultura de paz y de tolerancia, así como de la cultura caribeña. Abordará sobre el esplendor de la lengua francesa en la pluma de un poeta y humanista, que supo también crear un puente de universalidad entre todas las culturas. 

Rafael Emilio Yunén