Conferencia. Léopold Sédar Senghor, un autor y una obra

En el centenario del máximo exponente intelectual de África, quien fuera poeta y primer presidente de Senegal, con gran influencia en el Caribe.

El Centro León presentó en colaboración con la Alianza Francesa de Santiago, una conferencia sobre La negritud: conciencia y sublimación de la africanidad que fue dictada el pasado martes 5 de septiembre en el Auditorio por la profesora Delia Blanco, doctora en Letras y Antropóloga egresada de la Universidad París IV, Sorbona. 
“Con esta conferencia se abre un espacio de reflexión y de intercambio con la diversidad y la complementariedad cultural - expresó la doctora Blanco -. Es una manera de anticipar y lanzar las grandes y profundas reflexiones literarias del Milenio. Es, también, contribuir con la construcción definitiva de una nueva humanidad, a través de la cultura de convivencia y de paz". 
La Dra. Delia Blanco, es una intelectual y especialista defensora de la cultura de paz y de tolerancia, así como de la cultura caribeña. Durante su conferencia abordará el esplendor de la lengua francesa en la pluma de un poeta y humanista, que supo crear un puente de universalidad entre todas las culturas.
“Para el Centro León es un verdadero acontecimiento presentar esta conferencia en vista de las increíbles motivaciones que han coincidido para organizar esta actividad – afirmó Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León -, así como por las múltiples implicaciones que tiene el pensamiento de Senghor, no sólo para la Africanía ni para la Francofonía, sino también para la búsqueda de la identidad cultural caribeña desde una perspectiva plural que acepte la diversidad de sus raíces una de las cuales es definitivamente africana y negra”. 
Esta conferencia es apoyada por la Embajada de Francia en República Dominicana y por la Alianza Francesa de Santo Domingo, a propósito de los grandes eventos de la celebración de la Francofonía 2006, dedicada en este año a Léopold Sédar Senghor y a los intelectuales y artistas del espacio francófono, así como a todo un gran público defensor de estos importantes valores culturales.

NA