Premiación. Concurso juvenil Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial

En el Centro León se celebró la ceremonia de premiación de este certamen que fue auspiciado por la institución cultural dominicana, Unión Latina y la UNESCO y que se realiza en cuatro países de América Latina y el Caribe: Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Venezuela.

Los resultados del Concurso Juvenil Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial, auspiciado por la UNESCO, Unión Latina y el Centro León, fueron dados a conocer en un acto en el que participaron representantes de las instituciones y organizaciones que auspiciaron este certamen de carácter continental. Linnette Aponte, estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue premiada por un ensayo sobre la importancia del merengue en las identidades de República Dominicana.
La convocatoria del Concurso Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial estuvo abierta a todos los universitarios dominicanos y su objetivo fundamental fue contribuir a preservar el sentimiento de identidad y elevar la creatividad de los jóvenes. El Concurso posibilitó que cada participante escogiera un tema de una lista indicativa del patrimonio inmaterial de su país. Como patrimonio intangible se consideran expresiones orales, música, danza, artes y espectáculos, tradiciones y prácticas sociales, rituales y fiestas. 
El jurado del Concurso estuvo integrado por Lil Despradel, Embajadora representante de la Unión Latina en República Dominicana; Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León; Carlos Hernández Soto, Director del Museo del Hombre Dominicano; José Chez Checo, Presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Natacha Sánchez, en representación de la Secretaría de Estado de Cultura; y los investigadores y folkloristas Dagoberto Tejeda y Carlos Fernández Rocha.
Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de Rafael Emilio Yunén, quien se refirió a la importancia de que se realicen certámenes como este, donde se promueve el interés de los jóvenes por el patrimonio intangible de sus países. Yunén también subrayó el marcado interés del Centro León por participar junto a instituciones y organismos del país en la realización de proyectos y programas culturales que promuevan la creatividad entre los dominicanos.
Por su parte, Lil Despradel hizo una exhaustiva presentación de esta propuesta internacional donde participan naciones de la región y el continente. Despradel, además, expuso los propósitos de la UNESCO y Unión Latina en el evento. 
Carlos Andújar, Especialista en Antropología del Centro León, comentó los criterios evaluativos que tuvo en cuenta el jurado del Concurso a la hora de enfrentarse a los trabajos que participaron en el mismo. El jurado partió del nivel de información obtenida por los participantes, la calidad expositiva de los mismos, el nivel de presentación literal, el apoyo bibliográfico y el contacto directo con las manifestaciones de la cultura inmaterial investigada y expuesta. 
La Embajadora Lil Despradel y Rafael Emilio Yunén hicieron la entrega del Premio a la joven estudiante Linnette Aponte, quien agradeció el estímulo que le produjo el certamen para indagar en su propia identidad y en la cultura popular de su país. 
El Concurso Juvenil Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial cuenta con el patrocinio de la UNESCO para su realización en cuatro países de América Latina y el Caribe: Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Venezuela. Para la organización del Concurso en República Dominicana, Unión Latina se asoció al Centro León, una institución cultural que desde su fundación ha promovido la creatividad en el país a través de proyectos y programas. 

Camilo Venegas