Imprimir esta página

Tertulia Caribeña. El Grupo León Jimenes presenta documental sobre Tatico Henríquez

Tertulia Caribeña. El Grupo León Jimenes presenta documental sobre Tatico Henríquez

Un homenaje a Tatico Henríquez en el 30 aniversario de su desaparición física. Rafael Chaljub Mejía, Huchi Lora y Rafael Emilio Yunén dialogarán sobre un documental que se ha realizado con los auspicios del Grupo León Jimenes y donde amigos, familiares, músicos y el pueblo de Nagua le rinden tributo a uno de los íconos fundamentales del merengue típico dominicano.

Tatico siempre, un documental realizado con los auspicios del Grupo León Jimenes sobre uno de los íconos fundamentales del merengue típico dominicano, será estrenado en la Tertulia Caribeña del Centro León el próximo martes 23 de mayo a las 7:30 de la noche. Rafael Chaljub Mejía y Huchi Lora, realizadores del filme, participarán junto a Rafael Emilio Yunén en un diálogo donde comentarán el proceso de producción de la obra, que propone un recorrido por los lugares donde Tatico Henríquez se convirtió en un ídolo popular. En el documental aparecen, además, testimonios de músicos, familiares y amigos del arcodeonista. Con Nagua como telón de fondo, se vuelven a escuchar las composiciones más célebres del singular creador: “Los merengues de Tatico/ todos lo quieren tocar/ que los toque todo el mundo/ a ver quién los toca igual…/ Su música fuerte y dulce/ no encuentra comparación/ y mientras más tiempo pasa/ mejor suena su acordeón”.
El origen de Tatico siempre es el libro Antes de que te vayas… Trayectoria del merengue folklórico que Rafael Chaljub Mejía publicó en la Colección Centenario del Grupo León Jimenes. Luego, como parte de esa misma colección, aparecieron el documental Antes de que se vayan y el álbum Ripiando el perico, donde participan los más importantes intérpretes del merengue típico actual y se incluyen dos clásicos de Tatico: Las mujeres ajenas Las siete pasadas. “Para nosotros el personaje de Tatico Henríquez rebasaba tanto el libro como el primer documental –afirma Rafael Chajub Mejía–, por ello se hizo necesaria esta obra, donde podemos hacer un acercamiento más detallado a esas leyendas cibaeñas que son Tatico y su acordeón”.
El merengue típico ha sido abordado profusamente en otras actividades y programas del Centro León. En los meses previos a la realización del I Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, se celebraron varias Tertulias y Conversatorios que abundaron en el tema. Luego, en el Programa Cultural de Expo Cibao, el Centro León organizó una Tarde Típica donde participaron, junto a Chaljub Mejía, los acordeonistas La India Canela, El Prodigio, Lupe Valerio y Mariano Liranzo.

Camilo Venegas