Imprimir esta página

Separados al nacer: Un encuentro entre el arte y la artesanía

Separados al nacer: Un encuentro entre el arte y la artesanía

Como parte de las actividades relacionadas a la exposición recientemente aperturada Con las manos y con la cabeza: Artesanía como constante creativa, fue realizado un diálogo con el Coordinador de Artes Visuales del Centro León.

Tomando como referencia la muestra Separados al nacer: Un encuentro del arte y la artesanía, Exposición internacional del 42 Salón Nacional de Artistas de Colombia (2011), Esteban Álvarez, curador de Artes Visuales del Centro León, hizo un ejercicio de comparación y similitud del arte y la artesanía.

“Esta exposición colombiana se enfocó en una relación de los artistas internacionales invitados quienes trabajaron con apoyo de artesanos del Caribe Colombiano, fui curador internacional invitado y fue una gran experiencia.”

En una de sus citas el especialista habla del cómo este proyecto expositivo revela la estrecha relación entre el arte y la artesanía. La misma ha estado en constante fluctuación de cercanía y alejamiento, relacionados en una dinámica en la que también se encuentran el diseño, la decoración, el ornamento y la industria. Este es el eje de la muestra Separados al nacer, donde se organizan y conviven el trabajo de artistas y artesanos para estimular una reflexión sobre la actualidad del arte contemporáneo y las artesanías y trabajos manuales.

Desde la antigüedad, el arte y la artesanía, o los artistas y los artesanos, vivieron diferentes etapas: la identificación unívoca al principio, la subordinación del artesano al arte desde el Renacimiento hasta el Modernismo y la forma autónoma en que conviven en la actualidad fueron las proposiciones que incitaron el diálogo. Artistas y artesanos estuvieron presentes y compartieron sus puntos de vista.

El diálogo continúa hasta mayo, pues la exposición Con las manos y con la cabeza: Artesanía como constante creativa abre un espacio para artesanos en donde usualmente se ven artistas.

¿Es lo mismo? ¿Es igual? Participa y visita esta exposición temporal en el Centro León, un lugar donde todo el mundo se encuentra.

Medios