Mañana Familiar. El Día Mundial de las Familias en el Centro León

Las familias realizaron visitas guiadas a las exposiciones permanentes del Centro León y participaron de talleres creativos sobre los contenidos de las mismas.

En la mañana del domingo 14 de mayo el Centro León realizó una actividad por el Día Mundial de las Familias. Visitas guiadas a las exposiciones y dos talleres posibilitaron la integración de todas las generaciones en la creación de obras en barro y collage. Las familias inscritas en los talleres recibieron como obsequio, un ejemplar de Paseo por los jardines del Centro León, un volumen que contiene detalladas informaciones y amplias fotografías sobre la colección de plantas endémicas y nativas de la isla de la Española que posee la institución cultural. Una infografía que posee la publicación en sus páginas centrales sugiere un recorrido que permite explorar y reconocer la valiosa colección botánica.

El Día Mundial de las Familias se celebra cada 15 de mayo, desde hace seis años, y fue establecido por un acuerdo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de reflejar la importancia que la comunidad internacional confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo.

La celebración del Día Mundial de las Familias en el Centro León constituyó una oportuna ocasión para que las familias se integren y promuevan la solidaridad entre sí con vistas a mejorar su bienestar. Tanto los talleres como el recorrido por los jardines ofrecen la posibilidad de un intercambio intergeneracional, brindando la oportunidad de que los más pequeños compartan testimonios, experiencias y contribuciones de las personas de edad dentro de las familias y de la sociedad.

En el documento donde la ONU promulga la celebración del Día Mundial de las Familias, se afirma que esta fecha “promueve una mayor comprensión de las funciones y los problemas, los puntos fuertes y débiles de las familias. Al mismo tiempo, el Día brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que afectan a la familia”.

Camilo Venegas