Talleres. Comienzan las actividades previas al XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Los Talleres de Bases se realizarán en las más importantes ciudades del país de manera que abarquen todas las regiones y lleguen a la mayor cantidad de artistas posibles.

El Museo de Arte Moderno será el punto de partida de los diez Talleres de Bases que realizará el Centro León como parte del programa de actividades previas al XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Además de en Santo Domingo, estos encuentros se realizarán en San Francisco de Macorís, Higüey, La Romana y San Juan de la Maguana, entre otras ciudades, de manera que abarquen todas las regiones del país y lleguen a la mayor cantidad de artistas posibles.

Los Talleres de Bases forman parte de un programa de formación mucho más amplio, que procura involucrar a la mayor cantidad de creadores del país. “Uno de los propósitos del XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes es lograr una gran participación de todos los artistas que están gestando el arte contemporáneo dominicano –apuntó Angela Garcia, Gerente de Servicios Culturales del Centro León–. Por ello queremos que estos Talleres de Bases propicien un diálogo directo, que no sólo los incentive a participar, sino que contribuya a que los proyectos que presenten tengan una consistente planificación”.

Cada uno de los encuentros está concebido para que los futuros participantes del Concurso adquieran un conocimiento comprensivo de las Bases que lo regulan. De ahí la importancia de que se lleven a cabo en diferentes sitios de la geografía nacional, logrando un mayor alcance a la labor de difusión y ampliando los márgenes de participación en términos territoriales. El programa de actividades previas al XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que se realiza cada dos años con los auspicios del Grupo León Jimenes, continuará durante los próximos meses con conversatorios, paneles y actividades donde se dialogue sobre la importancia de los procesos creativos de los artistas dominicanos. “El Concurso no es un evento puntual –advirtió recientemente Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León–, es todo un programa donde lo más importante son las acciones formativas y los continuos diálogos con esos creadores que conforman la más contemporáneas expresiones de nuestro cultura”.

Con su nuevo reglamento de participación, el certamen subraya la gran diversidad creativa que se produce en República Dominicana en el nuevo milenio. Durante cuatro décadas, el Grupo León Jimenes ha mantenido esta tradición, promoviendo los valores culturales de la nación y conformando una invaluable colección de arte dominicano. En la edición de 2006, el Concurso incentiva la participación de los dominicanos de la diáspora y reafirma su voluntad de convertirse en un aporte cívico al fomento de la creatividad como indiscutible medio para elevar la calidad de la vida de todos los dominicanos. En el acto de Premiación de la pasada edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, Don José León aseguró que el certamen ya es parte de la historia de la cultura de la región y el continente. “Esa tradición que hemos sustentado –concluyó el Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes–, se debe únicamente a que estamos convencidos de que el arte es un componente vital en este esfuerzo colectivo de construir una mejor nación”.

Camilo Venegas