Convocatoria. Nueva fecha de entrega del Concurso Juvenil Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial

Los organizadores del certamen, la UNESCO, Unión Latina y el Centro León, dieron a conocer que el nuevo plazo de admisión se extiende hasta el 21 de abril de 2006.

Atendiendo solicitudes de los asociados internacionales donde también se realiza el Concurso Juvenil Conoce y Evalúa Tu Patrimonio Inmaterial (Cuba, Costa Rica y Venezuela), y con el objetivo de hacer coincidir las fechas límites de la convocatoria en todos los países participantes, el Centro León y Unión Latina decidieron extender la prórroga de la entrega de los ensayos concursantes al viernes 21 de abril de 2006.

Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial ofrece a los participantes la oportunidad de reconocer la gran diversidad del patrimonio inmaterial del país. En las Bases del Concurso se puede encontrar una lista de expresiones orales, musicales, danzarias y artísticas, además de espectáculos, tradiciones, prácticas sociales, rituales y fiestas dominicanas sobre las que se puede escribir un ensayo.

Para la organización del Concurso en República Dominicana, Unión Latina se asoció al Centro León, una institución cultural que desde su fundación ha promovido la creatividad en el país a través de proyectos y programas. El Concurso propone a cada joven escoger un tema de una lista indicativa del patrimonio inmaterial de su país que comprende expresiones orales, música, danza, artes y espectáculos, tradiciones y prácticas sociales, rituales, fiestas. Una vez escogido el tema, cada joven deberá redactar un ensayo poniendo de manifiesto el valor ejemplar del patrimonio inmaterial.

El jurado está constituido por personalidades comprometidas con la promoción del patrimonio inmaterial y en República Dominicana estará integrado por José Chez Checo, Carlos Hernández, Natacha Sánchez, Carlos Fernández Rocha, Dagoberto Tejeda, Lil Despradel (por Unión Latina) y Rafael Emilio Yunén (por el Centro León). La proclamación de los ganadores se hará en una ceremonia que tendrá lugar en el mes de julio de 2006.

Noelia Arias