Tarde de carnaval. Los disfraces del Cibao en un mismo lugar

Grupos carnavalescos del Cibao se encontrarán en el Centro León para poner de manifiesto la gran diversidad de esta festividad en la región.

Mañana será la tercera edición del Carnaval del Cibao en el Centro León. Los dos encuentros anteriores han servido para que confluya, en un mismo punto, toda la diversidad y la riqueza expresiva que poseen estas fiestas populares en la región. “El carnaval dominicano es una extensión de nuestra identidad –expresó recientemente Carlos Andújar, especialista en Antropología del Centro León– en la medida en que sus distintas comparsas representan experiencias y realidades particulares de los propios grupos que la gestan”. Este sábado en la tarde se juntarán, en el Estacionamiento del Centro León, grupos carnavalescos de Cotuí, Constanza, Navarrete, La Vega y Santiago. Cada uno de ellos representará sus experiencias y realidades a través de los refulgentes disfraces de papeluses, platanuses, diablos cojuelos y lechones.

El pasado martes 7 de febrero, la Tertulia Caribeña del Centro León abordó las transformaciones que se han gestado en el carnaval vegano a principios del siglo XXI. Fausto Ruiz, Síndico de La Vega y Rey del Carnaval 2006, dialogó junto los organizadores de Los Broncos y otros directivos de agrupaciones sobre los detalles más significativos de una de las festividades más atractivas del país. “El éxito del Carnaval de La Vega se debe a que los veganos lo organizan durante todo el año –aseguró el síndico Fausto Ruiz–. El gobierno como un facilitador y el pueblo como gestor, conciben cada detalle de la fiesta de manera que dinamice la economía local sin dejar de ser de manera esencial un suceso cultural”.

Desde el miércoles 15, en el vestíbulo del Centro León, también se exhibe una breve muestra con los carteles ganadores del Concurso , que auspicia el Grupo León Jimenes, y con caretas realizadas por los participantes en las Tardes Creativas que organiza la institución desde principios de año. Como cada febrero, el carnaval dominicano también vuelve a suceder en el Centro León, permitiendo que familias, comparsas y grupos carnavalescos de toda la región se junten, se reconozcan y dialoguen. No es un desfile, es una fiesta de la diversidad dominicana.

Camilo Venegas