Visita. Encuentro con los directivos de la Fundación Cisneros en el Centro León

Los más importantes mecenas del arte en el continente, Gustavo Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros, realizaron una intensa visita a la institución cultural dominicana.

Gustavo Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros, reconocidos como los más importantes mecenas del arte en el continente, realizaron una intensa visita al Centro León donde pudieron conocer detalles sobre las colecciones y el amplio programa cultural que desarrolla la institución dominicana. Patricia y Gustavo Cisneros fueron recibidos en el Centro León por José A. León, Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes; Lidia León, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, y Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León. Funcionarios de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) y el Comité de Coordinación de Exposiciones del Centro León también sostuvieron una provechosa reunión de trabajo donde se aseguró el establecimiento de relaciones sustentables y la realización de proyectos conjuntos entre ambas instituciones culturales.

“El recorrido por las exposiciones permanentes y temporales que presenta actualmente el Centro León –afirmó Patricia Phelps de Cisneros después de la visita–, nos dejó con la impresión de que estábamos en presencia de una institución cuyo norte es la excelencia de sus programas, y con clara conciencia de las necesidades de su público y de su responsabilidad social ante la comunidad que le sirve de contexto”. En la reunión de trabajo sostenida ambos equipos, encontraron una perfecta afinidad de objetivos y procedimientos institucionales entre la Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Centro León, de manera que los proyectos que emprendan en conjunto logren un impacto aún mayor entre los artistas y las comunidades que alcanzan sus programas. A partir del contacto establecido entre la CPPC y el Centro León, la institución cultural dominicana ha sido recomendada a participar en otros intercambios con instituciones claves para el arte mundial como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

Rafael Romero y Jorge Rivas, funcionarios de la CPPC, admiraron las instalaciones del Depósito Principal del Centro León, al que consideraron como uno de los más amplios y mejores equipados de toda América Latina. La Unidad de Tecnología de la Información del Centro León también llamó poderosamente la atención de Romero y Rivas, quienes valoraron como muy positivo el aprovechamiento que se le da en la institución cultural dominicana a los programas de computación para el manejo digitalizado de colecciones. “Si tenemos en cuenta la vasta experiencia de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en la difusión del arte latinoamericano y los increíbles acciones que han llevado a cabo –aseguró Rafael Emilio Yunén–, los vínculos y los intercambios entre ambas instituciones no podrán limitarse a los proyectos expositivos. Este encuentro marcará un hito en la difusión del arte dominicano, sobre todo, en América Latina y Estados Unidos”.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros conforma el principal programa de artes visuales desarrollado por la Fundación Cisneros. Su misión es coleccionar, preservar, estudiar y exhibir las obras de arte y los archivos de esta Colección, compuesta, en su mayor parte, por arte moderno y contemporáneo, con énfasis en el arte latinoamericano. La CPPC desarrolla un dinámico programa de préstamos de obras para contribuir con la difusión nacional e internacional del arte latinoamericano. También desarrolla proyectos educativos con la colaboración de otras instituciones culturales y académicas del mundo. Estos programas tienen por objetivo el fomento del conocimiento, a nivel mundial, del arte moderno y contemporáneo de América Latina. “Para nuestra Colección esta ha sido una reunión muy importante –señaló Rafal Romero, director de la CPPC–. El Centro León ha logrado unos niveles de calidad en los servicios culturales que ofrece que ya son una referencia en la región y el continente”.

“Desde la misma fundación del Centro León, la institución cultural ha estado dando pasos importantes para conseguir una efectiva promoción del arte y la creación dominicana en el mundo –afirmó Lidia León–. El encuentro con Gustavo Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros es un paso clave en ese sentido. A través de la Colección… podemos sumarnos a una rica experiencia de difusión del arte latinoamericano. El Centro León ya está en condiciones de asumir grandes proyectos que, como soñaron nuestros fundadores, muestren en la región y en el mundo, los valores de una nación muy creativa, portadora de un legado indispensable”.

Camilo Venegas