Tertulia Caribeña. Los Broncos de La Vega en el Centro León

Las transformaciones que se han gestado en estas fiestas populares a principios del siglo XXI, fue el tema principal de un diálogo donde participaron los organizadores de Los Broncos y otros directivos de agrupaciones carnavalescas.

Tras el tradicional Despertar vegano, tocado por la Banda de Música de La Vega, Rafael Emilio Yunén, Director del Centro León, dio la bienvenida a la acostumbrada Tertulia Caribeña con el tema El carnaval vegano. Voces de la experiencia en la organización del más trascendente carnaval de la región se dieron cita en el Patio Caribeño de la institución cultural y compartieron con el publico el origen y la evolución de la festividad.

César Arturo Abreu, expresidente de la Unión Carnavalesca Vegana –UCAVE– conversó sobre la historia del carnaval, sus inicios y desarrollo, compartió además, las anécdotas y vivencias que se ocultan detrás de los preparativos de la gran fiesta de febrero a lo largo de los años, en la que aseguró “se mezclan mansos y cimarrones, y en la que la gente se aprovecha para desinhibirse y ser eso que siempre quiso”.

De la Tertulia Caribeña y en conmemoración de los 25 años de la agrupación carnavalesca vegana, Los Broncos, también participó José Gómez, presidente del gremio, quien rememoró las circunstancias que propulsaron la formación del primer grupo de diablos cojuelos en el carnaval vegano que marcaron las pautas de lo que hoy día vemos en los desfiles de cada domingo del segundo mes del año. Una muestra de luces y colores pudo ser apreciado en el desfile de varios miembros del grupo, que por primera vez en 25 años salió de las calles de La Vega.

Otro tema discutido en el espacio del Centro León –que esta vez unió esfuerzos con otra gran institución cultural de Santiago, El Gran Teatro del Cibao– fue la dinamización de la economía vegana producto de la celebración del carnaval, desde el costo de los trajes y caretas exhibidos por los diablos, hasta la construcción de las cuevas y el consumo de los miles de visitantes que acuden a presenciar el desfile.

Como cierre de la Tertulia, expuso Fausto Ruiz, Síndico de La Vega y Rey del Carnaval 2006. Ortiz hablo sobre el apoyo institucional que ofrecen las autoridades estatales de La Vega para el desarrollo de la mencionada tradición.

Noelia Arias