Seminario internacional. Caribe Plural ¿Cuáles modelos para el Caribe?

El Centro León fue la sede de la jornada final del Seminario Internacional celebrado en República Dominicana del 1 al 3 de febrero de 2006.

El Centro León fue el escenario de la tercera y última jornada del Seminario InternacionalCaribe Plural: ¿Cuáles Modelos para el Caribe?, que se celebró en República Dominicana entre los días 1 y 3 de febrero de 2006. Un total de siete expertos en temas relacionados con la cultura, las artes plásticas y la museografía caribeñas se dieron cita en dos sesiones de trabajo.

Michèle Dalmace, docente de la asignatura Arte del Caribe de la Universidad de Burdeaux III; Rafael Lucas, Investigador Literario de la Universidad de Burdeaux III; Rodolphe Solbiac, docente de la Universidad de las Antillas en Guyana; Lincoln Thomas Sampsong, docente de la Universidad de Illinois, Estados Unidos; Danilo De los Santos, Marianne de Tolentino y Laura Gil, historiadores y críticos de arte; y Sara Hermann, especialista en Artes Visuales del Centro León, fueron los encargados de presentar las ponencias en la última jornada del Seminario Internacional organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad de Antillas-Guyana, la Universidad M. de Montaigne Bordeaux 3 y el Centro León.

El propósito del cónclave fue trazar interrogantes y respuestas sobre cuáles modelos puede asumir la región para incorporarse al mundo globalizado sin tener que renunciar a las identidades y a las culturas que se han conformado en ella por siglos. Profesores universitarios y críticos de arte, entre otros especialistas, dialogaron sobre cómo reaccionan los artistas de la región ante los paradigmas que se han impuestos en el nuevo milenio.

Los encuentros auspiciados por Caribe Plural siempre tienen un carácter interdisciplinario y se fundamentan en la apertura de un diálogo entre los investigadores de los países del Caribe (de todas las islas y todos los idiomas) y de varias disciplinas que permitan aclarar problemáticas de la región en los siguientes ámbitos: arte y literatura, historia, geografía humana, educación, sociología, economía y ciencias políticas. Debido a la complejidad y extensión de la propuesta temática inicial, se ha decidido distribuir las áreas de trabajo entre distintos países, de tal modo que el Seminario celebrado en República Dominicana se centrará en temas relacionados con literatura, antropología, historia, artes y educación. Un próximo encuentro será en Martinica y abordará temas sociales, políticos y económicos.

En estos momentos, el Centro León está involucrado en varios proyectos que procuran promover la creatividad y las identidades de los caribeños. Para lograr este objetivo, desarrolla importantes proyectos y programas de intercambios con instituciones homólogas en la región, Norteamérica y Europa.

Noelia Arias