Cine Club. Mi blanco y yo

El Ciclo África se Filma continuó en el Centro León con el estreno en Santiago de una cinta realizada en Burkina Faso.

Desde comienzos de enero y hasta finales de febrero se ha estado presentado en el Cine Club del Centro León el Ciclo África se Filma, realizado en colaboración con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. El pasado miércoles llegó el turno de una cinematografía absolutamente inédita en nuestra región. Mi blanco y yo, una obra del realizador Pierre Yameogo, es la primera película de Burkina Faso que se exhibe en república Dominicana.

Gracias a la colaboración de la Alianza francesa y a las posibilidades tecnológicas del Auditorio del Centro León, para la proyección de la película se dispuso de traducción simultánea. "Esto ha sido una experiencia muy enriquecedora y un reto para todos nosotros –afirmó Martha Herrera, organizadora del Ciclo por parte de la Alianza–. El hecho de que no tuviera subtítutlos en español hubiera impedido que el filme se apreciara en su justa dimensión. Por eso valió la pena el esfuerzo que hicimos y creo que el numeroso público asistente lo agradeció".

La película de Pierre Yameogo comienza en París, donde un joven estudiante de Burkina Faso está a punto de recibirse como doctor. Luego, la historia continúa en una ciudad de África, combinando con audacia varias técnicas narrativas y tejiendo una atractiva historia donde se aborda, con un excelente sentido del humor, la vida cotidiana de los jóvenes africanos que procuran estudiar en Europa y contribuir al desarrollo de sus naciones.

El Ciclo África se Filma continuará el miércoles 8 con la cinta Nha Fala, realizada en Guinea Bisau por la joven cineasta Flora Gomes.

Centro León