Reconocimiento. Voces y Visiones: la exposición del año en República Dominicana

Según una encuesta realizada por la revista Mirada al Arte, los galeristas y críticos del país escogieron a la muestra exhibida en el Centro León como la más relevante en 2005.

En una encuesta publicada en la edición de enero de la revista Mirada al Arte, se destaca a la exposición Voces y Visiones. Selecciones de la colección permanente de El Museo del Barrio, Nueva York, USA, como la más relevante exhibida en República Dominicana durante el pasado año. Según la nota editorial donde se ofrece la información, la encuesta incluyó a galeristas y críticos, sobre todo, y se hizo con el objetivo de conocer los eventos más importantes del arte en República Dominicana en 2005. En esa misma muestra, los participantes destacaron el importante papel que jugó la iniciativa privada en la difusión del arte dominicano.

Otra exposición temporal del Centro León, Théodore Chassériau: Obras sobre papel, también mereció el reconocimiento unánime como la mejor muestra del año en el país durante 2004. La exhibición de Théodore Chassériau… en la institución cultural dominicana significó, además, la primera exposición con obras de las colecciones del Museo del Louvre y la Biblioteca Nacional de Francia que se realizó en Centroamérica y la región del Caribe.

Voces y visiones aborda las tradiciones, las historias y la diversidad cultural latinoamericana con una aguda visión. Sus secciones investigan temas culturales y motivos artísticos comunes a muchos pueblos del continente. Su presentación en el Centro León estuvo acompañada por un intenso programa de actividades que propició la participación de artistas, críticos, comunicadores, profesores y estudiantes universitarios, entre otros, que tuvieron la oportunidad de dialogar con especialistas de El Museo del Barrio y del Centro León en visitas comentadas, conferencias, conversatorios, tertulias y otras acciones participativas.

La exhibición de Voces y visiones en República Dominicana se llevó a cabo en un momento en que el Centro León concebía un proyecto multicultural que involucrará, sobre todo, a la comunidad de emigrantes caribeños en Nueva York y otras urbes, lo cual posibilitará allí la difusión de artistas dominicanos y sus creaciones.

CV