Tertulia Caribeña. Segunda exposición virtual del Centro León

Carlos Andújar se refiere en este artículo de opinión al repotaje gráfico realizado por el Grupo Fotográfico de Santiago en los barrios de la ciudad con más tradición en las decoraciones navideñas.

Recientemente en el Centro León se presentó una Tertulia Caribeña con el título: Mi barrio está en Navidad, mostrando las distintas motivaciones y la capacidad creativa de los barrios más tradicionales de Santiago que han mantenido como norma la elaboración de arbolitos y otros diseños con motivo de la Navidad y lo cual se ha constituido en una verdadera identidad de la ciudad, práctica que también se da en Santo Domingo, a partir del uso de materiales reciclados como el papel, vasos, platos plástico, cartón, papel de aluminio, ramas de árboles secos, sillas y mecedoras viejas, aro de abanicos desechados, latas y derivados de aluminio, entre otros materiales que hacen menos costosas estas iniciativas que cuenta por demás con muy poca ayuda institucional, basándose fundamentalmente en la colaboración y la solidaridad de sus residentes, lo cual no es malo, sino que fortalece el sentido de mancomunidad, tan necesarios en estos momentos aciagos.

Como una forma de resaltar estas actividades barriales, el Centro León lo incluyó como parte de su programa de diciembre. En la Tertulia se hicieron presentes líderes barriales que explicaron las distintas motivaciones y contenidos de sus decoradas obras de arte. Una vez más el imaginario popular descolló, en imaginación, talento, fuerza escénica y razones conceptuales.

Los barrios Mira Flores, La Otra Banda, La Altagracia y su calle símbolo, La muñeca y Nibaje, presentaron sus distintas instalaciones, con la sinceridad y espontaneidad del pueblo, pero con la intención de que su sello identitario como comunidad sea valorado por el otro, en una especie de competencia sana y más que todo de participación. Tal vez una manera más de desafiar el vendaval que nos despersonaliza a todos, este esfuerzo intenta dejar huellas y signos en los espacios que aún se puede reinventar el mundo, rehacer la historia, recomponer el rompecabezas que nos encierra en este laberinto de imposibilidades y enclaustramientos, eh ahí la importancia de este encuentro para dialogar sobre alternativas de celebración y festividades ante tantas limitaciones materiales y de espíritu.

Lo novedoso del encuentro fue la manera en que este fue ambientado o acompañado: una exposición virtual del Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS) precisamente sobre el mismo tema tratado y en los mismos barrios protagonistas de la Tertulia. Más de 19 artistas del lente y cerca de 47 fotos, formaron parte de esta muestra colectiva en un formato poco conocido y bastante práctico: el recurso virtual.

Al finalizar las intervenciones de los contertulios, se pasó de manera informal, pero no menos sobria, a inaugurar la exposición y se proyectaron las fotos realizadas por los artistas: Abrahán Khouri, Amaury Suárez, Anthony Grullón, César Payamps, Clara Portela, Fausto Ortiz, Félix Sepúlveda, Fonso Khouri, Jonathan Ramanace, José Ml. Antuñano, Juan Durán, Leandro Montes, Lowell Whipple, María Sepúlveda, Máximo Pérez, Nicole Sepúlveda, Ramón Marrero, Ray Víctor y Ricardo Batista; siendo del deleite de muchos de los protagonistas de estas fotos, pues el Patio Caribeño del Centro León estuvo asistido por un público diverso, pero sobre todo, residentes de los barrios motivos del conversatorio.

En otra ocasión el Centro León inauguró la primera exposición virtual del país: Buscando la otra luz de Montecristi, con más de 49 fotos expuestas en septiembre del 2005, y que fue un recorrido de artistas del lente de Santiago por los senderos de su maestro: Domingo Batista. Como iniciativa alternativa de difundir el arte, de masificar el alcance del mismo y de usar los medios tecnológicos a toda intensidad, esta forma de interactuar con los públicos tiene valor.

En el caso de la muestra última, es importante destacar que Santiago tiene una tradición de arte fotográfico con antecedentes descollantes como Max Pou, Santiago Chaguito Morel, Wilfredo García, Pedro José Borrell y José Antonio Ramírez, entre otros, una muestra de cuyas fotos están expuestas en estos momentos en España –Reinvenciones– como parte de un intercambio del Centro León con el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Pero Santiago sigue con el Grupo Jueves 68 y GRUFITOS, además de otros destacados fotógrafos que han sabido plasmar en el lente, historia, cultura y sociedad. Por eso no resulta extraño que GRUFOS, se considere una continuación de estos viejos esfuerzos.

La muestra de las fotografías presentadas esa noche en el Centro León y a la que se puede acceder por Internet, es de singular calidad, de esfuerzo estético incalculable, es decir que no se desmerita, bajo ninguna circunstancias la obra, por el uso de este medio comunicativo, todo por el contrario, el diálogo entre la obra, el artista y el público puede ser más interactivo y profundo.

Por tales razones, esta iniciativa ya reiterada en el Centro León, puede ser valorada por otras instituciones culturales del país para que, con menor costo y esfuerzo, pero con altísima calidad, llegar a mucha gente y poder seguir haciendo cosas, para el deleite y disfrute de un público cada vez más exigente, este es el reto.

Carlos Andújar