Inauguración de exposición. La prensa española reseña la inauguración de Reinvenciones

La exposición Reinvenciones rescata la fotografía dominicana posterior a la dictadura de Rafael Leonidas Madrid y muestra la nueva imagen del país a través de una selección de 32 obras.

Reinvenciones primeramente se exhibió en el mediterráneo Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) con la colaboración del Centro Cultural Eduardo León Jimenes de República Dominicana. Desde el 20 de diciembre hasta el 22 de enero, quedará abierta esta exposición en la prestigiosa Fundación Astroc de Madrid, segunda etapa de su recorrido por España donde ha causado una impresión insospechada de parte del público.

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, dijo hoy en la presentación que Reinvenciones ofrece la producción fotográfica que sustituyó a la "edulcorada realidad" de las imágenes que imponía la dictadura.

"Es una exposición que desafía las nociones de lo dominicano que prevalece en los más amplios ámbitos internacionales", añadió Císcar.

La muestra preparada por el flamante Centro León ubicado en Santiago, República Dominicana, está dividida en cuatro ámbitos temáticos: Represiones, Reinvenciones, Paisajes y Ensayos, y en este orden se inicia el recorrido con las fotos de Santiago (Chaguito) Morel (1914-97), como La procesión, fechada en 1956, y las de Max Pou (1925), entre otras, la fotografía Trujillo de espaldas, con fecha de 1961.

Císcar explicó que en estas primeras imágenes se reflejan las investigaciones de la fotografía en tiempos de la dictadura, para continuar con las instantáneas recogidas por la cámara de algunos de los principales integrantes del colectivo Jueves 68.

Artistas como Wilfredo Gracía (1935-88), Domingo Batista (1946), Pedro Borrell (1944), José Ramirez (1946), Víctor Cabrera (1930), Julio González (1945) y Pedro Nicasio (1940), "exploran los caminos por los que ha transitado la fotografía en la República Dominicana como colaboradora en la búsqueda de posibles componentes del imaginario nacional", añadió.

Las imágenes de estos nuevos creadores, cuyas obras han sido premiadas en los últimos cuarenta y un años en el concurso de Arte Eduardo León Jiménez, "enfatizan en el paisaje, el hábitat, el relato histórico y el registro antropológico", dijo Císcar.

Agencia EFE