Exposición. Reinvenciones continúa su itinerancia por España

La exposición del Centro León, que incluye fotografías dominicanas post dictadura, que se había exhibido en Valencia, ahora será inaugurada.

La exposición de fotografía dominicana que el Centro León exhibió en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta mediados de noviembre, continúa su periplo por España. Reinvenciones. Fotografía dominicana post dictadura será inaugurada el próximo martes 20 de diciembre en la sede de Fundación Astroc, en Madrid, en un acto que contará con la presencia de directivos de la Fundación, del IVAM y de la Embajada de República Dominicana en España. La muestra, que está conformada por una selección de 35 obras de la valiosa colección de artes visuales del Centro León, aborda los cambios más significativos que se han gestado en la historia de la fotografía dominicana.

Obras de Santiago Chaguito Morel, Max Pou, Víctor Cuqui Cabrera, Wifredo García, Pedro Nicasio, Pedro José Borrell Bentz, Julio González, Domingo Batista y José Antonio Ramírez integran esta exposición que cuenta con una curaduría de Sara Hermann y una museografía de Pedro José Vega. En Reinvenciones se puede apreciar cómo una ruptura en el orden socio-histórico no sólo conlleva resultados de índole económico o político, sino que también va acompañada de producciones culturales que luego resultan ser indispensables para la comprensión cabal de la nueva cultura dominicana.

“El periplo de Reinvenciones por España está coordinado por el IVAM y es sólo el primer eslabón de un gran programa de intercambios –destacó recientemente Rafael Emilio Yunén, director del Centro León–. El arribo a Madrid de esta importante exposición, además, le da continuidad a los proyectos de internacionalización de la cultura dominicana que lleva a cabo nuestra institución. Ese es uno de nuestros principales objetivos ahora, es importante que se reconozca en otras latitudes lo que producen nuestros creadores y es indispensable que esas obras lleguen a los sitios donde la diáspora dominicana cobra cada vez más presencia” –aseguró Yunén. Jorge Severino, Agregado Cultural de nuestro país en España, también ha destacado la importancia que tiene para los dominicanos que residen en esa nación estar en contacto con creaciones que reflejen sus identidades. Severino, que estará presente en la inauguración de Reinvenciones en Madrid, asistió en Valencia a la muestra de la exposición en el IVAM y a la conferencia que en aquella ocasión ofreciera Rafael Emilio Yunén: 1955-1965: años cruciales para entender a los dominicanos de hoy.

La Fundación Astroc es auspiciada por un grupo empresarial valenciano y tiene sedes en Valencia, Madrid, Mallorca y Nueva York. La sede madrileña se encuentra en el Palacete del Marqués de Salamanca, en el número 56 del Paseo de la Castellana. Hay otras exposiciones importantes del Instituto Valenciano de Arte Moderno que se han exhibido también en la sede de la Fundación Astroc de Madrid, como es el caso de Gabriel Cualladó en la colección del IVAM, que presenta más de cien imágenes de uno de los autores más destacados en la historia de la fotografía española. Parte de esta muestra se integrará a la exposición del IVAM que vendrá al Centro León a partir de la última semana de febrero de 2006, cuando se inaugurará El retrato en la colección fotográfica del IVAM. “Esta muestra –ha dicho Consuelo Ciscar, directora del IVAM–, incide en la difusión del arte actual y de los nuevos lenguajes artísticos, enriqueciendo, desde una perspectiva novedosa, la formación artística de la sociedad”.

CV