Exposición. Memorias: El ir y el venir

Una instalación realizada por dos artistas santiagueros y el equipo del Centro León celebra la Navidad en el vestíbulo de la institución cultural.

Una instalación realizada por dos artistas santiagueros, en colaboración con el equipo del Centro León, rememora la Navidad dominicana. Inaugurada el pasado sábado 3 de diciembre, durante una Tarde Familiar, la obra de Lowell Whipple y Ernesto Rodríguez permanecerá en la institución cultural hasta los primeros días de enero. Según las palabras de sus propios realizadores, Memorias: El ir y el venir procura experimentar sensaciones “a través de elementos como la luz, el reflejo, las visiones, el ir y el venir que nos lleva a recordar una época de compañía, nostalgia, alegría y remembranza”.

Para realizar la propuesta que se exhibe en uno de los espacios laterales del vestíbulo, sus realizadores procuraron responder varias interrogantes: ¿Cuáles tradiciones marcan la celebración de la Navidad en nuestro país en la contemporaneidad? ¿Qué valores se pueden transmitir a través de esta celebración? ¿Cómo estructurar “puestas en escena” factibles y eficaces mediante las cuales, y desde el terreno del arte, conformar una experiencia colectiva capaz de incidir en la percepción de esta celebración por colectividades ajenas al ámbito artístico?

La respuesta estuvo en los olores, la memoria y la luz. Ellos fueron las herramientas básicas para la intervención que finalmente se llevó a cabo. A través de botellas recicladas, cables eléctricos y luces se resolvió la “metáfora colectiva”. Las botellas están suspendidas del cielo raso formando una cortina llena de luces y ritmo. Iluminadas en su interior por extensiones que tradicionalmente se utilizan en este tipo de decoración, las botellas crean la ilusión de infinitas sucesiones a través de los espejos que hay emplazados en las paredes de su entorno. Un banner con detalles de la obra da la bienvenida en la página web del Centro León, repitiendo la frase que más dicen los dominicanos en esta época del año: ¡Feliz Navidad!

CV