Eventos. Una Navidad creativa en el Centro León

Una conferencia, un jameo, tertulias, exposiciones, tardes familiares y proyecciones de documentales y conciertos harán que la Navidad llegue al Centro León.

Durante todo diciembre y los primeros seis días de enero el Centro León estará celebrando la Navidad. Varias actividades abordarán diferentes manifestaciones culturales y populares que se generan durante esta época del año en el país. Una conferencia, un jameo, tertulias, exposiciones, tardes familiares y proyecciones de documentales y conciertos harán que la Navidad llegue al Centro León con la forma, los colores y la música que ha adquirido esta celebración entre los dominicanos.

Las actividades comenzaron este sábado 3 de diciembre, con la tarde familiar Es tiempo de Navidad, donde fue inaugurada una instalación con motivos navideños concebida por dos artistas santiagueros, Ernesto Rodríguez y Lowel Whippel, quienes intervinieron los espacios del Centro León con una instalación que rememorará los motivos navideños. Durante esa jornada también se realizaron visitas guiadas gratuitas a la exposición Voces y visiones, se cantaron villancicos y hubo un brindis de jengibre y ponche.

Ese mismo día El Trío y Frankos + Dos, fueron los grupos encargados de improvisar una música alternativa para la Navidad en una edición del Jameo. El Trío está integrado por Jhonatan Piña, Pablo Peña (Pablito Drums) y Kilvin Peña. La presentación de este grupo en el Patio Caribeño ha sido la despedida del joven percusionista Pablo Peña. Pablito Drums fue uno de los ganadores de la beca Michel Camilo y parte a Estados Unidos a continuar sus estudios musicales. Por su parte, Frankos + Dos, que está integrado por Frank Rodríguez y Oscar Estrella, sumará a su formación otros colaboradores para darle un mayor alcance a sus fusiones latinas con jazz y rock.

El martes 6, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio ofrecerá una conferencia sobre los diez elementos básicos de un Nacimiento y presentará su libro Navidades nuestras. Poesía y prosa. Meditaciones y ensayos. Durante las próximas semanas continuarán las actividades navideñas en el Centro León. El martes 13 volverá el tema Comer como un dominicano a la Tertulia Caribeña para abundar sobre la mesa de Navidad. Luego, el martes 20, otra Tertulia, Mi barrio está en Navidad, abordará las tradicionales decoraciones navideñas en los barrios de Santiago. Con la presencia de varios líderes comunitarios y del grupo Fotográfico de Santiago, que realizará una exposición virtual con los testimonios gráficos recopilados por ellos en una excursión por esas comunidades.

En uno de los capítulos de su libro Navidades nuestras…, Monseñor de la Rosa y Carpio se refiere a la situación actual de las navidades dominicanas y luego de enumerar sus características esenciales, reconoce que es una de las manifestaciones culturales fundamentales de nuestro pueblo. Como eso la abordará el Centro León, como una parte indisoluble de las identidades del dominicano.

CV