Imprimir esta página

Presentación. Premio Unión Latina a la Creación Joven en Artes Plásticas

Presentación. Premio Unión Latina a la Creación Joven en Artes Plásticas

Limber Vilorio será el artista dominicano que representará al país en este concurso para artistas nóveles que estuvo organizado en República Dominicana por Unión Latina, UNESCO y el Centro León.

El Centro León, en el marco de un acuerdo de cooperación institucional con la Unión Latina, apoyó el proceso de selección del candidato dominicano para el Premio Unión Latina a la Creación Joven en Artes Plásticas. El jurado para esta selección, que estuvo integrado por Javier Aiguabella, Polibio Díaz, Stephen Kaplan, Sara Hermann y Marianne de Tolentino, después de deliberaciones a partir de las propuestas enviadas y presentadas ante ellos, tomó la decisión de elegir al artista dominicano que participará junto a los 35 representantes de los estados miembros de lengua y cultura latinas.

Tres jóvenes artistas dominicanos presentaron sus carpetas: Gerard Phillipe Ellis, Wilson Abreu y Limber Vilorio. Luego de intensas jornadas de deliberaciones, el jurado decidió seleccionar a Vilorio como acreedor del importante reconocimiento por el excelente conjunto presentado.

La Unión Latina, organización internacional que reúne actualmente a 36 estados miembros, de lengua y cultura latinas, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes había convocado a los jóvenes artistas a participar en la segunda edición del Premio Unión Latina a la Creación Joven destinado a promover el desarrollo de la obra de artistas jóvenes originarios de dichos países.

Vilorio ahora es candidato al uno de los tres premios igualitarios que se otorgarán a tres artistas de los diferentes países miembros de la Unión. Estos reconocimientos consisten en la asignación de una beca para realizar una estancia de tres meses, en 2006, en una de las residencias propuestas por las instituciones y colectividades asociadas al Concurso. Dicha residencia ofrece la ventaja de conciliar la libertad de creación y el contacto con otros creadores. Además, la institución que reciba a los ganadores podrá realizar un seguimiento de su obra posteriormente.

Según expresaron los miembros del jurado, Limber Vilorio cumple con todos los requisitos que estipula el reglamento del Premio. La conjugación de la madurez en el planteo conceptual, el dominio de múltiples y diversas técnicas, la contundencia en la propuesta personal, muy especialmente la coherencia de su trabajo, son algunas de las cualidades que hacen a Limber merecedor de este reconocimiento.

El jurado consideró, igualmente, que al ser seleccionado Limber Vilorio, candidato por República Dominicana, no sólo se impulsará y perfeccionará una carrera promisoria sino que contribuirá al mejoramiento y desarrollo del arte en nuestro país.

Noelia Arias