Conversatorio. 90 años informando a Santiago, al Cibao y a todos los dominicanos

Palabras pronunciadas por Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León, en el conversatorio que celebró las nueve décadas de La Información .

El 16 de noviembre de 1915 Santiago de los Caballeros amaneció más informada que de costumbre. Ese día circuló la primera edición del que es ahora el periódico más antiguo de una segunda ciudad en el Caribe. Bajo el lema de “diario de noticias, anuncios e intereses generales”, comenzaba una persistente labor que a la postre sería decisiva en el desarrollo alcanzado por nuestra ciudad. Santiago no hubiera podido enfrentar el acelerado crecimiento y el notable desarrollo que ha experimentado en las últimas décadas, sin la constancia de un periódico local, de un diario que divulgara día a día el quehacer de sus habitantes.

Desde su inauguración, hace ya dos años, el Centro León contó con el compromiso y la complicidad de La Información. En nuestra exposición permanente Signos de Identidad, atesoramos la edición 29,056 del periódico, perteneciente al 4 de octubre de 2003, donde su principal titular le anunciaba a la ciudad, a la región y todo el país que acababa de abrir sus puertas una nueva institución cultural dedicada a impulsar la creatividad de los dominicanos y los caribeños. Por ello, celebrar el arribo del diario a sus noventa años, también era un compromiso nuestro. Como trabajadores de la cultura y como santiagueros, tenemos la fortuna de contar con esas páginas consagradas a divulgar todo lo que se gesta en nuestra localidad, todo lo que sucede alrededor de nosotros.

A lo largo de estas nueve décadas, La Información ha cumplido su rol con creces. Varias generaciones de comunicadores cibaeños, que han llegado a ocupar importantes responsabilidades en la mayoría de los medios de prensa dominicanos, se formaron en la redacción de nuestro periódico santiaguero y todos recuerdan con gratitud esa vital experiencia. Con este conversatorio, celebraremos ese “milagro” de perseverancia y dedicación que se ha conseguido a pura tinta. Por eso hemos invitado a que presidan la mesa a los principales gestores del diario: al doctor Príamo Rodríguez, presidente de la Nueva Editora La Información; Fernando Pérez Memén, director de La Información; y Servio A. Cepeda Baré, jefe de redacción. Ellos dialogarán con nosotros sobre su experiencia en este ya viejo empeño, ellos nos dirán cómo se fragua la edición de cada día y cómo será La Información que viene, el periódico que seguirá difundiendo al Santiago del siglo XXI.

Esta noche se reúnen aquí editores, redactores, fotógrafos, colaboradores y lectores de La Información. De una manera o de otra todos estamos implicados con el periódico y todos somos parte de él. El desarrollo de una ciudad y de un país ya es impensable sin eficaces medios de información, por eso para Santiago es importante, es vital, seguir celebrando los cumpleaños de La Información. Eso significará que en nuestra ciudad sigue habiendo nuevas generaciones de comunicadores y de empresarios comprometidos con el destino de su comunidad. Celebremos entre todos y, sobre todo, demos votos para que podamos seguir contando con un periódico local, con un eficaz medio de información que nos represente y que divulgue lo que hacemos.

Rafael Emilio Yunén