Exposición. Voces y visiones: Selecciones de la colección permanente de El Museo del Barrio, New York, USA

El Centro León será la única institución fuera del territorio de Estados Unidos que acogerá esta importante muestra de arte latinoamericano.

El Centro León inauguró el pasado martes 8 de noviembre la exposición Voces y visiones: Selecciones de la colección permanente de El Museo del Barrio, Nueva York, USA. Esta importante muestra aborda las tradiciones, las historias y la diversidad cultural latinoamericana con una aguda visión. Sus secciones, además, investigan temas culturales y motivos artísticos comunes a muchos pueblos del continente. La exposición también explora las múltiples reciprocidades que los sistemas de creencias y tradiciones tienen con el arte.

La recepción de los invitados y el público en general que acudió a la inauguración de esta importante muestra, estuvo a cargo de Lidia León, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes; Franklin León Herbert, vicepresidente del Grupo León Jimenes; Guillermo León Herbert, vicepresidente ejecutivo de La Aurora S. A.; Rafael Emilio Yunén, director del Centro León; y Fátima Bercht, conservadora principal de El Museo del Barrio. Todos ellos, junto a Ángela García, gerente de Servicios Culturales del Centro León, presidieron el acto inaugural de Voces y visiones. Esta muestra de El Museo del Barrio, antes de arribar a la institución cultural dominicana, recorrió varias ciudades de Estados Unidos con los auspicios de la Fundación MetLife.

Voces y visiones estará acompañada de un amplio programa de actividades que incluye tertulias, conferencias, talleres y visitas temáticas. Este programa comenzó el pasado miércoles 2 de noviembre con la tertulia caribeña Los fieles difuntos, que abordó las diferencias y los puntos en común de la celebración del Día de los Muertos en México, y el de los Fieles Difuntos en República Dominicana. El programa paralelo continuará el miércoles 9 de noviembre con la conferencia La historia de la colección de El Museo del Barrio, que estará a cargo de Fátima Bercht, especialista en historia del arte y arqueología y egresada de la Universidad de Columbia, New York.

Con su arribo a República Dominicana, Voces y visiones se convierte en un puente que consigue un diálogo entre las muestras y los contenidos de El Museo del Barrio con los del Centro León. Voces y visiones abarca una amplia gama de medios de expresión artística y de culturas, desde los artefactos precolombinos hasta el arte latinoamericano contemporáneo. Piezas arqueológicas pertenecientes a los taínos, grabados de renombrados talleres puertorriqueños de arte gráfico, máscaras y textiles mexicanos, objetos devotos de varios países, pinturas y fotografías recientes, conforman esta diversa exposición que propone una singular geografía de las culturas del continente.

Esta muestra mantiene un continuo diálogo entre los elementos artísticos y sociales que recorren siete ámbitos que provocan una rica experiencia estética e intensas interpretaciones de parte del visitante: Arte y política; Abstracción y proceso; Máscaras, animales y transformación; Los taínos y su herencia; el Culto de los Orichas y de los Loas; Día de los muertos; y Santos y arte devoto.

Voces y visiones encaja perfectamente dentro de los ejes temáticos del Centro León ya que ayuda a reconocer muchos aspectos de la cultura dominicana que están interrelacionados con las culturas de Latinoamérica y el Caribe. El Centro León será la única institución fuera del territorio de Estados Unidos que acogerá esta importante muestra de arte latinoamericano. La exhibición de Voces y visiones en República Dominicana llega en un momento en que el Centro León se prepara para participar en un proyecto multicultural que involucrará, sobre todo, a la comunidad de emigrantes caribeños en Nueva York y otras urbes.

Noelia Arias