Encuentro. El Centro León se fue de viaje a Navarrete

La institución cultural desarrolló dos actividades dentro de las celebraciones por el aniversario del municipio del Cibao.

Recientemente el Centro León desarrolló dos jornadas de actividades culturales en el municipio de Navarrete. Todos los miembros del equipo de la institución que participaron en ambas actividades recibieron, de una manera o de otra, incontables muestras de gratitud por parte de la comunidad de este municipio. Dos actividades de Cine móvil fueron presentadas en la plaza Ñico Lora, donde se exhibieron los largometrajes En el tiempo de las mariposas y Diario de motocicleta. Antes de la proyección de la primera, el sábado 29, se ofrecieron testimonios de parte de personas que residen en la comunidad y que conocieron a las hermanas Mirabal.

El domingo 30 la presentación comenzó con la proyección del documental Antes de que se vayan, realizado por el Grupo León Jimenes e inspirado en el libro Antes de que te vayas, de Rafael Chaljub Mejía. El numeroso público que acudió a la cita, aplaudió y canto con los merengues y los testimonios de las glorias del merengue típico que aparecen en la cinta. “El Centro León promueve la cultura dominicana –dijo Amantina Gómez, la síndico de Navarrete, en las conclusiones de la actividad– así que nos promueve a todos nosotros”.

Al terminar el documental Antes de que se vayan, una niña de la comunidad que es alumna de Rafelito Román y El Prodigio, tocó el acordeón y cantó acompañada por sus dos hermanitos. El “concierto” de Johana, Carlitos y Joel fue la mejor respuesta posible al debate que se establece al final del documental entre Rafael Chaljub Mejía, Lupe Valerio, Dagoberto Tejeda y Manuel Tejada. Johana tocó con “mambo”, pero jamás dejó de tocar lo que los ancianos, jóvenes y niños presentes querían oír y bailar: merengue típico del Cibao, merengue dominicano. Al finalizar la participación de los niños músicos, el Ayuntamiento de Navarrete le entregó un reconocimiento a Rafael Chaljub Mejía por su ardua labor en el rescate de las tradiciones culturales dominicanas.

Los grupos carnavalescos de Navarrete han participado en las dos ediciones del Carnaval del Cibao que ha organizado el Centro León. Durante la celebración de la pasada edición del Festival Arte Vivo, el Centro León participó activamente en un Encuentro de Acordeonistas que se celebró en el Auditorio de la institución cultural y que culminó con una peregrinación a la tumba de Ñico Lora en Navarrete. Desde entonces, se estableció la posibilidad de realizar acciones en conjunto para promover una oferta cultural diversa, que responda a las necesidades de los públicos de esta comunidad del Cibao.

CV