Conferencia. Presencia africana en el Caribe

La Embajadora de Namibia en Cuba, se refiere a uno de los componentes más determinantes en la formación de las identidades de la región.

El Centro León tuvo el honor de recibir a una comisión de embajadores de cinco naciones africanas que tienen su sede en Cuba. Esta actividad se realizó en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). La visita estuvo coordinada por el señor Hans Dannenberg Castellanos, Sub-Secretario de Estado de Turismo, quien junto a algunos colegas cubanos que le acompañaban, presentó a los diplomáticos africanos.

Claudia Grace Uushona Munyama, Embajadora de Namibia; Isaac Antwi-Omane, Embajador de Ghana; Crispina Gomes, Embajadora de Cabo Verde; y Thenjiwe Mtintso, Embajadora de Sudáfrica; Pascal Onguemby, Embajador del Congo Brazzaville.

Después de un recorrido por las áreas de exposiciones y la mediateca, el Director General del Centro León, Rafael Emilio Yunén, les ofreció un almuerzo que sirvió de marco para un animado e interesante diálogo sobre las próximas formas de intercambio cultural que esta institución sostendrá con organizaciones africanas.

En el encuentro, se comentó sobre la gran necesidad de aproximar los pueblos del Caribe y de África como una manera de reafirmar los elementos comunes que pueden auspiciar un mejor desarrollo para ambas regiones. Por su parte, todos los distinguidos visitantes coincidieron con el Embajador del Congo Brazzaville, quien agradeció el agasajo recibido expresando “su admiración y regocijo al comprobar que en la región caribeña existe una institución cultural como el Centro León ya que el mismo representa una excelente plataforma para la búsqueda de raíces compartidas y para la realización de encuentros que motiven la solidaridad internacional”.

Posteriormente, una nutrida concurrencia llenó el Auditorio del Centro León en horas de la tarde para participar en una conferencia a cargo de la Embajadora de Namibia, Claudia Grace Uushona, sobre la presencia africana en el Caribe. Con numerosos ejemplos históricos, la dra. Uushona demostró la gran vinculación existente entre estas dos regiones geográficas y resaltó algunos aspectos que pueden aumentar de manera estratégica nuestra competitividad comercial en el mundo globalizado.

Para cerrar esta actividad, se realizó un debate de ideas y comentarios entre los participantes y los diplomáticos africanos. La señora Thenjiwe Mtintso, Embajadora de Sudáfrica, en su calidad de decana de la comitiva, tuvo a su cargo el cierre de la sesión. Al recordar su largo historial de lucha como acompañante de Nelson Mandela recordó una frase propia de su país que exhorta a que “cada persona debe vivir su vida de manera que, antes de que se muera, pueda decir que realmente ha vivido su vida”.

Finalmente, los diplomáticos firmaron el libro de visitantes distinguidos, ocasión en que la señora Crispina Gomes, Embajadora de Cabo Verde, ofreció documentos de su país y una copia de su interesante ponencia sobre “Diversidad cultural africana” que se encuentra depositada en la Mediateca del Centro León. Concluyó así otro día memorable en el Centro León: un lugar donde todo el mundo se encuentra con gente que sale al encuentro de todo el mundo.

Centro León