Imprimir esta página

Conferencia. El arte de construir instituciones: lecciones de Santiago de los Caballeros

Conferencia. El arte de construir instituciones: lecciones de Santiago de los Caballeros

Abraham Lowenthal, catedrático norteamericano en ciencias políticas que residió en Santiago a principios de la década de los sesenta, volvió a la ciudad del Cibao, para contar su experiencia en ella.

Después de casi 40 años volvió a Santiago de los Caballeros un ciudadano que marcó con su incansable trabajo una época. Destacándose por ser un fundador de instituciones y uno de los abanderados del pensamiento crítico, en especial de las relaciones internacionales.

Lowenthal, catedrático norteamericano en ciencias políticas, regresó a la ciudad que lo acogió en la década de los sesenta y escogió al Centro León para dictar una conferencia sobre su experiencia en Santiago durante los años sesenta, época en que la ciudad cambió de una manera radical.

El conferencista posee un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Harvard y actualmente trabaja en el campo de las relaciones internacionales para la University of Southern California, donde ocupa la Cátedra Robert F. Erburu sobre Ética, Globalización y Desarrollo.

Su interés por la investigación en ciencias políticas se centra en temas como asuntos de la política norteamericana en las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina, cambios en el papel que juega América Latina en las relaciones internacionales, gobernabilidad democrática en América Latina y el Caribe, el rol de las influencias internacionales (en especial de la política norteamericana) y sobre las posibilidades de la gobernabilidad democrática (democratic governance).

En adición a estos temas, el Dr. Lowenthal realiza investigaciones sobre el rol de California en el contexto global, los intereses internacionales del oeste de Estados Unidos y la creación de instituciones de pensamiento creativo, tanto en su país como en el exterior.

NA