Presentación. Una tradición de cuatro décadas, creando y creyendo con los dominicanos

Palabras de Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León, en la presentaciónde las nuevas bases para el XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

El Grupo León Jimenes ha mantenido por más de cuarenta años la tradición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con el objetivo de promover la creatividad y los valores culturales de la nación dominicana. Las veinte ediciones anteriores de este Concurso realizadas en el período 1964-2004 han contribuido notablemente al desarrollo, comprensión y difusión del arte dominicano. Desde su primera entrega, las bases del Concurso reafirmaron dos principios que se han mantenido sin variar a través del tiempo. Por un lado, siempre se ha resaltado que la creación artística constituye una de las expresiones más auténticas y solidarias del espíritu humano. Por otro lado, el Concurso ha justificado la importancia de la iniciativa privada para el reconocimiento y premiación de los numerosos y excelentes artistas que nuestro país produce y que se desarrollan tanto aquí como en el exterior.

Tal y como afirmara Don José León en la inauguración del pasado certamen: “una vez más el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes sostiene los objetivos de reconocimiento a la excelencia y respeto a la libertad creativa mantenidos desde sus inicios”. De ahí que muchos editores culturales han considerado que el Concurso se ha constituido en un valioso aporte cívico al fomento de la creatividad, ya que la celebración de este evento cada dos años viene acompañada de innovaciones en todos los aspectos, incluyendo los temas didácticos y formativos.

Desde el año 2004, la organización y realización del Concurso está a cargo del Centro León, depositario y custodio de la colección que contiene las obras premiadas en las veinte ediciones anteriores. Para el 2006, el XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes renueva su reglamento de participación, subrayando la gran diversidad creativa que actualmente caracteriza a la República Dominicana. Las nuevas bases del Concurso están dirigidas a incentivar el desarrollo de las artes y los artistas nacionales de manera equilibrada y justa, a la vez que encaminadas a fomentar una mayor participación de artistas dominicanos tanto dentro como fuera de nuestro país.

En este sentido, se ha ampliado el espectro de los participantes incluyendo a quienes poseen ascendencia dominicana certificada, aunque residan en el exterior con otra nacionalidad. Igualmente se ha dado oportunidad a nuevas formas de participación, ya que en esta ocasión, además de obras individuales, se podrán presentar obras de carácter colectivo. Por otro lado en esta edición cada artista tiene la posibilidad (no la obligación) de participar con un máximo de tres obras y se han incrementado las dimensiones permitidas para la presentación en concurso de las mismas. Probablemente el cambio más importante en las nuevas bases del Concurso radica en el sistema de premiación. Como siempre, se evaluarán todas las obras sin distinción de su vertiente y se otorgará un único Gran Premio de todo el certamen. La innovación de este año radica en que también se realizará una evaluación de las obras según géneros (pintura, escultura, dibujo, cerámica, grabado, instalación, videoarte, fotografía e imágenes digitales) y se otorgarán ocho premios, uno a cada uno de estos géneros.

Otro elemento que cambia para el XXI Concurso es que el Grupo León Jimenes, generoso y solidario auspiciador de todo el evento, ha incrementado los valores de los premios en relación a la pasada edición: para el certamen del 2006, cada uno de los premios según género artístico le corresponderá la suma de RD$200,000 pesos, mientras que el Gran Premio ha sido elevado a la suma de RD$300,000 pesos. En total, el Grupo León Jimenes está aportando RD$1,900,000 pesos en premiaciones, además de sufragar todos los gastos operativos y de otra índole relacionados con la organización de este importante certamen.

La realización de esta nueva edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes viene a potenciar las relaciones entre los artistas y el público bajo el principio de reconocimiento de la identidad y universalidad de nuestro arte. El XXI Concurso proyecta fomentar el intercambio de ideas y propiciar debates en torno a cuestiones específicas referentes a nuestra región, cultura y realidad. Este nuevo encuentro cultural está encaminando a profundizar, con una perspectiva crítica y renovadora, el análisis del arte dominicano más actual.

Finalmente, al igual que en otras ocasiones, el XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes le tomará el pulso a la creación en las artes visuales que actualmente se registra en nuestro país y como tal debe dar pie a la reflexión, al debate y a la confrontación de ideas, discursos estéticos y planteamientos conceptuales. De ahí que se propiciarán conferencias, encuentros teóricos y espacios para la discusión del panorama cultural de nuestro país, sin olvidar que estos certámenes son también momentos de celebración donde se exalta y se aplaude la creatividad.

El Centro León agradece al Grupo León Jimenes la confianza para organizar este certamen que, por su generoso apoyo y su compromiso solidario, se ha convertido en el único concurso de arte de iniciativa privada que ha permanecido de manera sostenida por más de cuatro décadas en América Latina.

Rafael Emilio Yunén