Conferencia. Chocopop en el Centro León

El tradicional evento sobre el performance que se realiza en Puerto Plata, contará con la participación de artistas dominicanos e invitados especiales de varios países.

Desde su fundación, el Centro León ha gestado proyectos con otras instituciones culturales dominicanas. El Festival Arte Vivo, que organiza Casa de Arte en Santiago, ha celebrado múltiples actividades en la institución y ha contado con sus especialistas para realizar acciones en otros escenarios de la región. El Museo Cándido Bidó de Bonao, la Feria Internacional del Libro, Casa de Teatro, el Centro Cultural Cariforo, el Instituto de Estudios del Caribe y el Museo de Arte Moderno, entre otros, han unido sus esfuerzos con el Centro León para lograr objetivos comunes y propiciar actividades que siempre promuevan la creatividad en los dominicanos.

El Encuentro Internacional de Performance Chocopop de Puerto Plata también ha contado con la complicidad del Centro León en sus dos últimas ediciones. Los espacios de la institución cultural han servido para que artistas y críticos que visitan a la Novia del Atlántico a propósito del evento de arte contemporáneo, también realicen conferencias y conversatorios en Santiago de los Caballeros.

A propósito del III Encuentro Internacional de Performance Chocopop-Sonoro de Puerto Plata, la artista austriaca Doris Steinbichler (Viena, 1968), considerada una maestra del performance y el arte sonoro, dictará una conferencia en el Auditorio del Centro León. A pesar de que el performance como forma de creación surgió en los años 50 del siglo pasado, sigue siendo un terreno desconocido para muchos y sobre el cual es necesario seguir reflexionando. Conciente de la importancia de este género en el arte dominicano actual, el Centro León ha organizado varias ediciones del espacio Arte en proceso donde artistas como Mario Dávalos, Quisqueya Henríquez, Miguelina Rivera y Pascal Meccariello han abundado sobre el tema a partir de sus propias experiencias. El artista Fermín Ceballos realizó el performance Peldaño a peldaño en el patio interior del Centro León, provocando múltiples reacciones en el público que participó en la experiencia.

CV