Exposición. Se inaugura la primera exposición virtual del Centro León

Buscando la otra luz de Montecristi es la primera muestra que la institución cultural exhibe únicamente desde su página web .

Buscando la otra luz de Montecristi es el fruto de una excursión que realizara el Grupo Fotográfico de Santiago a Montecristi, esa ciudad de la línea noroeste que se ha sido clave en la obra de Domingo Batista. Por eso Domingo Batista XL. Caminando con la luz, la cuadragésima exposición del maestro dominicano, fue el punto de partida.

Según palabras del propio Domingo, “Montecristi es aquella tierra que no le gusta a casi nadie y que a mí me fascina. Montecristi es esa línea costera con sus cayos, con el hombre de mar, duro y de manos callosas, el Morro levantándose para que la llanura no muera sin importancia en el mar. Montecristi es una tierra que yo aprendí a amar con los cazadores, los pescadores, los monearos y los fotógrafos. Montecristi es, junto a Constanza, la fuente de inspiración más grande de Jueves 68”.

Los integrantes de GRUFOS y otros artistas del lente de Santiago se fueron a la ciudad del reloj, del Morro, de las salinas y de los manglares buscando la luz que ya había advertido Domingo y la que ellos mismos descubrían caminando bajo ese sol que al Atlántico convierte en una perenne sucesión de resplandores.

Luego de la excursión organizada por el Centro León en esa ciudad de la Línea Noroeste, el pasado 27 de agosto, una veintena de participantes sometieron las fotografías tomadas durante el viaje para que fueran seleccionadas en la primera exposición virtual que organiza el Centro León en su página web. Ángela García, gerente de Servicios Culturales del Centro León, fue la curadora de Buscando la otra luz de Montecristi, que fue inaugurada en el Salón de Actividades el jueves 29 de septiembre. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora –señaló Ángela García–. Lo más importante de la actividad es que se convirtió en una creación colectiva, en una obra concebida al unísono por todos los que estaban participando”. La exposición está organizada en dos ámbitos que abordan la vida de los hombres que viven en Montecristi y la huella que han dejado en ese entorno único. Los miembros de GRUFOS y el público en general dialogaron en la inauguración sobre esta experiencia que el Centro León planea repetir en otros destinos de la geografía dominicana.

CV