Exposición. Exposición recorre visiones de República Dominicana tras dictador Trujillo

Una exposición de fotografías en blanco y negro que indaga en la realidad social de República Dominicana tras la caída del dictador Leónidas Trujillo se puede contemplar desde hoy jueves hasta el 13 de noviembre en una de las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

La muestra Reinvenciones: fotografía dominicana post-dictadura agrupa varias decenas de imágenes pertenecientes a la colección del Centro Cultural Eduardo León Jimenes de República Dominicana, que incluye trabajos de Santiago Chaguito, Max Pou, Víctor Cuqui Cabrera, Pedro Nicasio, Pedro José Borrell, Julio González, Domingo Batista y José Antonio Ramírez.

En una conferencia de prensa, el comisario y director del Centro dominicano, Rafael Emilio Yunén, al que acompañaba la directora del museo, Consuelo Ciscar, presentó Reivenciones, que ofrece el tipo de arte fotográfico que se generó en República Dominicana después de tres décadas de dictadura de Rafael Lerónidas Trujillo (1930-1961).

La directora del Museo, Consuelo Ciscar, señaló que "con esta muestra se inicia una colaboración entre dos instituciones que comparten un gran interés en la promoción del arte y la cultura".

"Con la firma de un convenio de colaboración se consigue el intercambio de exposiciones de las colecciones del IVAM y del Centro León, que podrán ser contempladas por públicos diferentes, estrechar los vínculos de amistad entre las sociedades que viven en las ciudades de Santiago de los Caballeros y Valencia y comprender mejor las costumbres y la cultura de la segunda ciudad en importancia de la República Dominicana y la capital de la Comunidad Valenciana", señaló Ciscar. Ciscar explicó que "esta exposición permite dar a conocer parte de la valiosa colección que el Centro Cultural Eduardo León Jiménez posee al tiempo que permite estudiar la producción fotográfica de República Dominicana desde mediados del siglo XX hasta principios de los años 1980".

Por su parte, Rafael Emilio Yunén indicó que "el Centro León recibe del IVAM esta maravillosa oportunidad de búsqueda y de producción de contenidos que pueden aportar nuevas ideas sobre el arte y la sociedad dominicana".

"A través de las obras que aquí se presentan, se puede apreciar cómo una ruptura en el orden socio-histórico no sólo conlleva resultados de índole económico o político, sino que también va acompañada de producciones culturales que luego resultan ser indispensables para la comprensión cabal de la nueva cultura dominicana que se va a gestar después de la dictadura", señaló el comisario de la muestra.

Rafael Emilio Yunén reitero que "este es el primer proyecto dentro de un programa a largo plazo de colaboración interinstitucional establecido por el Centro Cultural Eduardo León Jiménez y el Instituto Valenciano de Arte Moderno".

Cuatro ámbitos temáticos componen la exposición: Represiones, Reivenciones, Paisajes y Ensayos. El primero sirve de contraste con los tres siguientes y supone investigaciones sobre la fotografía en tiempos de la dictadura, con imágenes de Santiago Chaguito Morel y Max Pou.

Los otros ámbitos logran una evaluación de diferentes temáticas y géneros trabajados por Wilfredo García y los nuevos artistas, como son Julio González, Pedro José Borrell, Víctor Cuqui Cabrera, Pedro Nicasio, Domingo Batista y José Antonio Ramírez.

Agencia EFE