Convocatoria. Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial

Unesco, Unión Latina y el Centro León convocan a un concurso con el objetivo de contribuir a preservar el sentimiento de identidad y elevar la creatividad de los universitarios dominicanos.

La UNESCO, Unión Latina y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes han presentado la convocatoria del concurso juvenil Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial. El certamen, que tiene como objetivos contribuir a preservar el sentimiento de identidad y elevar la creatividad de los universitarios dominicanos, será convocado en otros tres países de América Latina y el Caribe: Costa Rica, Cuba y Venezuela. Para la organización del Concurso en República Dominicana, Unión Latina se asoció al Centro León, una institución cultural que desde su fundación ha promovido la creatividad en el país a través de proyectos y programas.

En una rueda de prensa convocada recientemente, los organizadores recalcaron que con el Concurso se procura motivar a los jóvenes universitarios de los países participantes a conocer mejor y valorar su herencia cultural inmaterial e impulsar el conocimiento del saber-hacer tradicional, así como también estimular el aprovechamiento de las prácticas tradicionales y de los rituales ligados al patrimonio inmaterial.

El Concurso propone a cada joven escoger un tema de una lista indicativa del patrimonio inmaterial de su país que comprende expresiones orales, música, danza, artes y espectáculos, tradiciones y prácticas sociales, rituales, fiestas. Una vez escogido el tema, cada joven deberá redactar un ensayo poniendo de manifiesto el valor ejemplar del patrimonio inmaterial.

El jurado está constituido por personalidades comprometidas con la promoción del patrimonio inmaterial y en República Dominicana estará integrado por José Chez Checo, Carlos Hernández, Natacha Sánchez, Carlos Fernández Rocha, Dagoberto Tejeda, Lil Despradel (por Unión Latina) y Rafael Emilio Yunén (por el Centro León).

Las obras ganadoras de cada país serán publicadas en un volumen y sus autores recibirán un premio consistente en 500 dólares. El plazo de admisión de las obras cerrará el viernes 2 de diciembre de 2005.

CV