Exposición. Se encienden los videos

Falta poco para que el Centro León inaugure la muestra que presenta los videos remiados y seleccionados de la II Bienal Interamericana de Video Arte del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todo está listo para que el Centro León acoja una de las principales muestra de arte contemporáneo que se haya celebrado en el país. Se trata de la exhibición de los videos premiados y seleccionados de la II Bienal Interamericana de Video Arte del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se abrirá al público el 22 de julio del 2005.

Esta muestra, que convierte al Centro León en una de las 6 sedes mundiales envueltas en este proyecto, es la tercera muestra temporal que presenta esta institución en este año e involucra unos 160 videos procedentes de 18 países.

El artista representante de República Dominicana es Pascal Mecariello, un creador que en los últimos años ha hecho de esta disciplina su lenguaje primordial para presentar sus conceptos y sus ideas artísticas. De hecho, en la más reciente edición del Concuerdo de Arte Eduardo León Jimenes, en 2004, el artista recibió un reconocimiento de honor por su obra Trampa de lágrimas, un video en el que explora los desafueros más oníricos del ser humano.

Pero una de los motivos más trascendentales de esta muestra es, tal y como explica el director general del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Rafael Emilio Yunén, “servir de referencia de las particularidades y evolución del vídeo arte como forma de expresión en la región de América Latina y el Caribe”. Rafael Emilio Yunén agrega además que “el Centro León coordinó un programa de actividades con conversatorios y talleres para potenciar las posibilidades de acercamiento de los públicos a esta manifestación del arte contemporáneo, y con el fin de abordar sus mensajes dentro del contexto local sin perder su conexión global.”

Según las bases, los objetivos de este certamen son, en primer lugar, ampliar el debate en torno a los factores económicos y sociales que afectan a América Latina y el Caribe, alentar a los miembros del medio cultural a utilizar su capacidad creativa para dar a conocer puntos de vista que acrecienten la conciencia y comprensión de dichos factores por parte del común de la gente, y establecer un punto de referencia para el adelanto del video arte como una forma de expresión en la región. Y es precisamente lo que se pudo apreciar e cada una de las piezas concursantes: la realidad de la región abordada desde una infinidad de posibilidades y vertientes.

Habla Félix Ángel
El director de la Bienal y Coordinador General y Curador del Centro Cultural del BID comenta que “los jueces de 2004 fueron especialmente exigentes y rigurosos en su empeño por elevar aun más los estándares establecidos en 2002”. Y agrega: “no sólo conformaron el jurado que seleccionó los premios y menciones honoríficas, sino que también fueron los curadores de la consiguiente exposición. Por veredicto unánime seleccionaron las obras que fueron galardonadas e incluidas en la exposición. También fue unánime su decisión de dividir los premios primero y segundo por haber considerado que no había suficientes diferencias de calidad como para poder escoger una sola obra por encima de todas las demás”.

La muestra abre el día 23 de junio y permanecerá abierta al público hasta el 3 de julio de 2005. El acto de apertura está programado para el miércoles 22, a las 7 de la noche, con una presentación especial de la dupla de electrónica y percusión Dj Rafa y Pablo Peña.

MP